La singularidad de Ceuta y Melilla es de sobra conocida. Un híbrido entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma sobre el que Caballas ha reabierto el debate. La formación política ha tachado de "indescifrable" la naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía de ambas ciudades, que entiende como "fuente de una infinidad de problemas y conflictos en todos los órdenes de la actividad política y administrativa ordinaria".
Señalan la financiación como uno de los ámbitos negativos de dicha condición ante la "inexistencia" de un modelo para estas localidades que "exceden en sus competencias a los ayuntamientos, pero quedan al margen del modelo de aplicación a las Comunidades Autónomas". Una situación que genera "vacío" y ha ocasionado, denuncian desde la formación de Mohamed Alí, "no pocos problemas a nuestra administración" y critican que se haya afrontado hasta el momento "desde la más absoluta improvisación" y "mendicidad"
Recuerdan a este respecto que "una parte muy considerable de las transferencias del estado a la Ciudad de Ceuta dependen de la voluntad coyuntural de cada Gobierno, e incluso de cada Ministerio". No es preciso reproducir el lamentable "tira y afloja" de los 7,2 millones vivido recientemente, incluidas las gravísimas acusaciones de traición al Gobierno de España. A esto añaden algunas "soluciones provisionales" como la "compensación del IPSI, que se han cronificado desde la más evidente obsolescencia".
"La Ciudad no puede seguir funcionando de esta manera", denuncia Caballas, que alude a que la administración local se halla siempre "pidiendo" al Gobierno de turno "en una clara e injusta desventaja". Como solución, proponen convertir el estatus de Ceuta en el de una Comunidad Autónoma pero lamentan la negativa de PP y PSOE a "dar cumplimiento a la Transitoria Quinta"
Por último, lanzan la propuesta de una Ley de Financiación de las Ciudades Autónomas que plasme "un modelo de financiación que garantice un nivel de ingresos justo para atender todas las necesidades de Ceuta, y los mecanismos de financiación más eficaces para hacerlo efectivo". Una iniciativa que encuentran conveniente consultar, asimismo, con la Ciudad de Melilla y articularla a través del artículo 26 del Estatuto de Autonomía.
Lo que pasa es que madrid (psoe) tiene miedo a marruecos de todos modos los magrebies estan jodiendo a españa con todos los temas . y españa sigue haciendo regalos
Si claro y si nos convertimos en comunidad autónoma a pagar mas impuesto que estos políticos se sacan de la manga para pagar chiringuitos y estómagos agradecidos. Que se lo pregunten a los catalanes.