Una vez terminado el plazo para presentar las alegaciones correspondientes a la propuesta inicial de los Presupuestos de la Ciudad para 2020, desde Caballas han descartado presentar alegación alguna enmienda, ya que solicitan que “PP lo retire” y que se rehagan, atendiendo a cuestiones básicas que se han dejado fuera en la redacción de este documento.
Resumen que hay “cuatro carencias insalvables” que los presupuestos han pasado por alto. La primera de ellas es la atención al paro juvenil. Acusan que en una ciudad donde “tres de cada cuatro jóvenes están en paro”, no haya ni una sola medida para tender esta problema.
Entiende que “la lacra del paro no se soluciona en un día”, pero sí es necesario aportar medidas para contrarrestar el desempleo, sobre todo en colectivos tan sensibles como son los jóvenes.
Como segundo aspecto, recrimina que no se incluye “nada” para la lucha contra la pobreza. “Ceuta no es sólo la capital del paro, sino que es la capital de la pobreza”, lamenta el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, quien dice no entender como, asistiendo a esta situación, no se han incluido medias para acabar con la desigualdad que existe, por ejemplo, incluir en estos presupuestos la renta básica para dar un “mínimo de dignidad” a los que menos tienen.
Critica que desde que el PP está en el Gobierno se ha llevado una política social “errática”, que no ha sabido atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y que eso ha derivado en la desigualdad que existe ahora.
Como tercer punto de importancia destaca la vivienda y siguen sin entender como, dentro de las reclamaciones que el Gobierno de la Ciudad y el mismo Vivas ha hecho al Ejecutivo nacional, no haya pedido más vivienda pública. Incide en que hay que promocionar la vivienda pública, ya que hay muchas familias a la espera de una casa desde hace demasiado tiempo.
Por último, aunque no menos importante, habla de la necesidad de lograr la cohesión territorial y trabajar para disminuir la desigualdad existente en Ceuta. “Se denuncia en cada Pleno que la calidad de los servicios no es la misma dependiendo de dónde se viva”. Caballas opina que si no se arreglan estas diferencias, “Ceuta será una ciudad de desigualdades”.
Por todos estos asuntos, Caballas cree que hay que “reformular” estos presupuestos para incluir todos los principios de igualdad y solidaridad para todos los ceutíes.
Caballas no desaprovecha la oportunidad, teniendo en cuenta que estos presupuestos lograron su aprobación inicial con el único apoyo de PP y Vox, para solicitarle al Gobierno de la Ciudad que reflexione sobre su acercamiento a Vox. Asegura que está tomando una “deriva extremadamente peligrosa”.
Acusan al Gobierno de Vivas de “sacar votos” para aprobar los presupuestos a cosa de apoyar asuntos como lo de la violencia intrafamiliar, que tanta polémica ha causado en el Pleno de la Asamblea. “Los postulados de la extrema derecha no pueden dirigir la política de Ceuta”.
Entienden que con un solo diputado, Caballas tiene poco que hacer en este aspecto, pero buscan jugar un papel didáctico con la ciudadanía para que entiendan que hay que seguir luchando por acortar estas desigualdades.
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…