El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha llevado a pleno la petición de incluir en el calendario laboral de 2022, en Ceuta, el final de Ramadán como día festivo. Posibilidades hay, simplemente se trata de ‘jugar’ con los festivos que caen en domingo para, en uno de los casos, no pasarlo a lunes aprovechando esa festividad para fijar la fecha de final del mes sagrado. Según ha defendido Alí, se trata únicamente de “normalizar el calendario laboral atendiendo a la realidad social de Ceuta” ya que “el mundo laboral se para cuando termina el Ramadán. El argumento que se usaba antes para no incorporar esa fecha en el calendario era que no cabía. Pero hemos visto que sí existe esa posibilidad”, ha defendido Alí en el pleno de interpelaciones que se está celebrando este viernes.
Caballas reclama un calendario acorde a la realidad de Ceuta, ya que es “contradictorio” que por ejemplo el Gobierno defienda algo en el ámbito educativo (el calendario escolar contempla este festivo) y no en el ámbito laboral. “En el calendario escolar se incorpora ya el festivo de final de Ramadán. Es contradictorio que el gobierno defienda algo en el espectro educativo y no en el laboral. Pasan los años y no normalizamos algo que es natural”, ha indicado Alí.
Por cierto que en el transcurso del debate, el líder de Caballas ha lamentado el espectáculo ocurrido en el pleno de jueves y ha rogado que las formas no se pierdan, ya que “hemos dado una imagen que no es la más apropiada y determinadas cosas que se dicen tienen unas consecuencias negativas. Apelaría a que ese derecho a la libertad de expresión se use con responsabilidad, ya que lo que se dice supone un ejercicio dañino y nocivo para los intereses generales de Ceuta y de España”, ha advertido Alí.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha señalado que se trata de un debate ceñido a una “cuestión importante que tiene que ver con los símbolos en los que nos reflejamos los ceutíes. El escollo sigue siendo qué fiestas quitar. Hay que apelar al sentido de la responsabilidad y hacer una reflexión sosegada y buscar el mayor consenso posible”, ha reseñado. Rontomé ha insistido en que no deben ni se puede hacer comparativas entre calendario laboral y educativo al ser situaciones distintas. En este punto se va a trabajar en la búsqueda del mayor consenso.
“El PP no tiene complejos, se aprobó la festividad de la Pascua del Sacrificio porque nosotros no tenemos ningún complejo. Si esta ciudad ha mantenido una calma perdurable durante 20 años ha sido gracias al PP porque no tenemos complejo”, ha zanjado.
Alí ha insistido en que “no es una cuestión no nueva. No se trata de símbolos, hay que centrar el debate en el ámbito sociolaboral y de momento es posible. Hay un componente de voluntad política y se trata solo de normalizar”.
Marruecos ha dado un giro radical a la posibilidad de renovación de los contratos de…
La figura de los llamados motores humanos sigue asociada a la inmigración. Son las personas…
La adhesión al convenio estatal de jardinería tiene sabor a victoria. Sin embargo, Brigadas Verdes…
Ceuta no está limpia. Es algo que debería empezar a reconocer la Ciudad en vez…
El 27 de diciembre recibí su carta en la que me informaba sobre los múltiples…
El inicio de un nuevo año es una llamada simbólica para que reflexionemos sobre nuestras…