Categorías: Política

Caballas pedirá en el Pleno que el ‘Alfonso Murube’ se llame ‘Nayim’

Caballas pedirá en el próximo Pleno de la Asamblea el apoyo del resto de fuerzas políticas para que la Ciudad retire al ‘Alfonso Murube’  su denominación actual y lo rebautice como ‘Nayim Amar’. La coalición justifica la propuesta, que elevará hoy mismo a la Vicepresidencia de la Cámara, con un doble argumento: que las instalaciones deportivas locales homenajeen  a ceutíes que hayan destacado en la práctica de cualquier disciplina pero, sobre todo, para continuar con erradicación de los últimos vestigios franquistas.
El texto firmado por Mohamed Ali defiende el cambio de nombre del estadio municipal para desterrar “todo tipo de homenaje público a la oprobiosa dictadura del general Franco, que tanto dolor y sufrimiento infligió al pueblo español”, algo en lo que, considera, deberían coincidir “todos los demócrata” más aún con el respaldo “de la vigente Ley de la Memoria Histórica”. La formación asume que “en nuestra Ciudad se ha ido avanzando en el saneamiento del espacio público”, aunque a su juicio “a un ritmo excesivamente lento.
Tras insistir durante años en la retirada de la simbología franquista del Llano Amarillo, con la fecha del 17 de Julio de 1936 sepultada ya por toneladas de tierra, Caballas dirige ahora su mirada hacia el ‘Alfonso Murube’ porque considera que las instalaciones deportivas no deberían continuar tomando como nombre el “de una persona cuyo único merito reconocido” fue “haberse alistado a las fuerzas falangistas para participar activamente en el golpe de Estado contra el régimen republicano constitucional siendo futbolista del equipo local”.
“Mantener este nombre es una manera de rendir homenaje a la dictadura”, algo que “desde una perspectiva democrática es inaceptable”, añade la coalición que lideran Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui. Frente a esa dilatación en el tiempo que cree anacrónica, plantea que el estadio lleve a partir de ahora el nombre de ‘Nayim Amar’. Sería un reconocimiento a uno de los “deportistas ceutíes cuya trayectoria los convierte en referencia obligada de la historia deportiva de la ciudad de manera indubitada”, condición que el exjugador del Zaragoza, de cuyo mítico gol en París al Arsenal acaban de cumplirse 20 años, habría acreditado de sobra.  “A nuestro juicio, la nomenclatura de las instalaciones deportivas debe estar vinculada a los méritos en el ámbito en cualquiera de sus diversas modalidades y facetas”, concluye Caballas en su petición. La Federación ya desoyó la propuesta de MDyC La petición de Caballas para que unas instalaciones deportivas sean rotuladas con el nombre de Nayim llega meses después de que otra iniciativa, esta vez impulsada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), cayera en saco roto. En ese caso, la propuesta impulsada por el partido liderado por Fatima Hamed pretendía que el nombre del mítico jugador ceutí presidiese el complejo deportivo que la Federación de Fútbol de Ceuta construye en el Morro. La posibilidad llegó incluso a Pleno y todos los partidos respaldaron sugerirlo al ente deportivo, pero éste ya había decidido que las instalaciones lleven el nombre de su expresidente Emilio Cózar.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024