Caballas trasladará una propuesta al Pleno de la Asamblea al objeto de que esta institución muestre su apoyo a la IV Marcha por la Dignidad, convocada como homenaje a las quince personas fallecidas en la Playa del Tarajal en febrero de 2014; y exigir una política migratoria "basada en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos".
El próximo sábado, día 4 de Febrero, se celebrará en nuestra ciudad esta IV Marcha por la Dignidad, que según la nota de prensa del grupo Caballas en la asamblea es "una movilización ciudadana a la que se han adherido más de cincuenta entidades y asociaciones, cuyo objeto es rendir homenaje a las quince personas que fallecían en la Playa del Tarajal el 6 de Febrero de 2014, mientras nadaban ateridos de frío en la madrugada, sorteando pelotazos de goma, sin socorro ni asistencia alguna. Aquel día, Ceuta fue la capital del horror. Aquellos hechos se han convertido en un símbolo de las políticas migratorias crueles e injustas, que aplican con terrible frialdad los Gobiernos europeos, incluido el español. Muchas personas nos sentimos entonces avergonzadas. Aún lo estamos". Por eso consideran que los actos que rememoran aquel episodio "tienen un gran valor, porque actúan como un aguijonazo en la conciencia de una Europa insensible".
Afirman desde la formación localista que "este homenaje pretender ser un canto a la defensa de los Derechos Humanos como código ético universal que a todos nos debe vincular. Desde esta premisa, no podemos aceptar, ni ser indiferentes ante una política que trata a los seres humanos como mera mercancía, que no pestañea cuando los mutila en sus concertinas asesinas, o cuando los abandonan a su suerte, aún sabiendo que la muerte los acecha".
Concluyen afirmando que "no queremos que nuestra frontera sea un espacio de “no derecho”; no queremos que se inflija un trato humillante y degradante a las personas migrantes (aunque lo haga un país tercero en nuestro nombre); no queremos exhibir un comportamiento hostil ante la pobreza y la miseria; no toleramos prácticas violentas contra seres humanos necesitados y vulnerables. Queremos construir un más mundo justo, fundamentado en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos, en el que ninguna persona sea ilegal, y en el que las políticas migratorias sean la expresión de la solidaridad entre todos los seres humanos".