La coalición Caballas instará en el próximo Pleno de la Asamblea al Gobierno local a que firme un convenio de colaboración con el ministerio de Interior en el que queden reguladas las funciones de cada una de las administraciones para garantizar la “fluidez” en el tráfico y del tránsito de personas en la zona fronteriza.
La propuesta también incluye la elaboración y ejecución de un plan de inversiones públicas “que permita racionalizar y ordenar el tráfico de mercancías por la frontera” y la redación de un reglamento de funcionamiento de los polígonos “que permita ordenar la actividad comercial que allí se desarrolla” y en el que deberán figurar, obligatoriamente “los horarios de accesos y la vigilancia y control de los mismos”.
La coalición recuerda que todo lo que acontece en el entorno del Tarajal, tanto si es actividad económica, como el tráfico como el propio tránsito fronterizo “está adquiriendo tintes verdaderamente dramáticos”, algo que también admite que no es una novedad. “Y es precisamente esta circunstancia la que provoca una mayor y más justificada indignación”, añade en el texto de la propuesta, “porque nadie puede entender cómo es posible que las administraciones públicas no sean capaces de encontrar una solución medio razonable a lo que sin duda constituye una auténtica vergüenza, además de un peligro muy serio”.
Por otra parte, la coalición también recuerda que en 2013 elevó una propuesta al Pleno para crear una comisión que abordara este mismo problema, un acuerdo que se adoptó por unanimidad y que no ha tenido “efecto posterior”. Eso da pie a Caballas a criticar duramente la actuación del Gobierno, que califica de “errática cuando no irresponsable”, y al que achaca que haya utilizado la distribución de competencias “como una excusa” y de la que dice “nunca ha querido acometer con la firmeza y la decisión que se requiere el gravísimo problema que se vive en la zona y que lejos de amainar, se va recrudeciendo por momentos”.