{jaimage crop="TC" /}La Ciudad abre el plazo de alegaciones al Plan de Integración por error, “lo que deja claro que la igualdad no le interesa”.
Los ciudadanos que consultaron el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, BOCCE, de este viernes se toparon con un “triste” error. Mientras que en las disposición general número 1.128 figura la aprobación inicial del polémico III Plan de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 entre hombres y mujeres, unas páginas después, aparece un “corta y pega” del II Plan de Inclusión Social de Ceuta 2012-2015.
Fatima Hamed ha sido una de las ceutíes que detectó esta confusión y, como diputada de Caballas en la Asamblea, instó a que la Ciudad “anule” esta publicación en el boletín para dejarla “sin efecto” y que se realice una nueva en la que, “efectivamente, la disposición sea acorde con lo que después se desarrolla”.
A nivel político, la responsable de esta materia en su Grupo Parlamentario aseguró que “actuaciones como ésta reflejan que no les interesa en absoluto luchar de una manera real y efectiva por la igualdad en Ceuta”. Son planes distintos y corresponden a consejerías diferentes, sentenció.
La importancia de su publicación radica en que abre el plazo de 30 días de información pública y audiencia a los interesados para la presentación de alegaciones, quejas y sugerencias. “Con lo cual esto pone de manifiesto que para ellos es un simple trámite administrativo y ni siquiera se paran a comprobar y cotejar que lo que han mandado a publicar en el BOCCE es efectivamente esa aprobación inicial del III Plan de Igualdad”, lamentó la diputada de este partido local.
El debate en torno al Plan de Igualdad generó un desencuentro en el Pleno entre Hamed y Mabel Deu, consejera de Educación Cultura y Mujer, quien defendió las ventajas del mismo frente a las críticas de Caballas porque se mantiene en una “línea continuista arrastrando deberes de los dos anteriores y, ahora, dicen que van a darle cumplimiento a todo”.
Hamed declaró en el Pleno que en 2009, para el segundo Plan de Igualdad se incluían un “20 por ciento de medidas que no habían sido realizadas en el primero”. En 2012, “en la evaluación de ese segundo plan nos encontramos con un 25 por ciento de acciones incumplidas que se acumulan a este tercer plan. Van ustedes acumulando y ampliando el debe en el área de igualdad y permanecen estancados en el haber. Y esa no es la mejor manera se avanzar”.
Un documento “sobre el que no se han pronunciado” entidades como Mujeres Empresarias, Digmun o Mujeres Vecinales porque “creen que no van a ser tenidas en cuenta”, señaló la diputada en la Asamblea. Hamed aconsejó a la consejera de Mujer y sus compañeros de Gobierno que salgan “de su cortijo y acérquense a las opiniones, acérquense a las necesidades y a los planteamientos de las mujeres caballas, porque no sólo de cursos se alimenta la igualdad”.
Participación en las redes sociales. Invita a colaborar en una propuesta alternativa. A través de las redes sociales, Fatima Hamed, diputada de la coalición Caballas, invita a todas aquellas personas, organizaciones o entidades sensibilizadas con la igualdad, a que le hagan llegar sus opiniones y sugerencias para realizar un plan alternativo al proyecto de la Ciudad Autónoma. La diputada de este Grupo Parlamentario propone que los interesados contacten con ella a través del correo grupo@caballas.es; la cuenta de Fatima H. Hossein en Facebook y @fatimahhossain en Twitter. Hay algunas medidas que Hamed considera que pueden tener calado en la población y que quedaron excluidas de este tercer plan, como por ejemplo es la implementación de una ayuda económica complementaria a las víctimas de violencia de género durante los seis meses posteriores a la sentencia a los efectos de facilitar su autonomía, según apuntó en la sesión plenaria de abril.