Mohamed Ali pide que puedan competir en competiciones deportivas
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha denunciado a través de las redes sociales que los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) “no se les permita participar en las competiciones deportivas” de nuestra ciudad.
Asegura que es “injusto e ilegal”, y pide por tanto que sean admitidos en las diferentes competiciones que se disputan en nuestra ciudad, en su condición de extranjeros tutelados por la administración en Ceuta.
Un tema el de la participación de extranjeros que ha salido a la luz recientemente por el castigo a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, además del Atlético de Madrid, equipos de la Primera División Española, por parte de la FIFA por fichar de muy jóvenes a futbolistas de todo el mundo para convertirlos en grandes estrellas.
En el caso de los MENA, Ali pretende que puedan participar libremente con el resto de deportistas caballas.
Lo que sí hay que matizar es que en Ceuta los MENA sí han podido practicar en diferentes deportes, destacando sobre todo el atletismo, con algunos de ellos llegando a convertirse en profesionales y destacando a nivel nacional.
El caso más célebre es de Mohamed Marhoum, que pasó la frontera siendo un niño y llegó a convertirse en Campeón de España en la modalidad de Cross.
Además de Marhoum hay que recordar el nombre de Yawad Asri, también acogido por nuestra ciudad y que se adaptó perfectamente a ella, destacando en el deporte del triatlón. Hasta tal punto llegó su nivel, que llegó a representar a Ceuta en el Campeonato de España de Triatlón en cadete.
El caso más reciente es el de Aissam e Ismael, dos adolescentes del Centro la Esperanza que compitieron en el Campeonato de España de Cross en febrero.
Y aunque sí es cierto que los MENA no pueden competir en Ceuta debido a ser extranjeros (aunque en el caso del fútbol, la Federación Española de Fútbol sí permite desde los últimos años casos concretos), sí hay que apuntar que la Federación de Ceuta ha llegado a permitir la participación de un equipo formado por MENA (La Esperanza) en sus competiciones locales aunque, eso sí, sin contar a efectos de clasificación (actualmente no tienen representante en las ligas).
Pese a todo el diputado Mohamed Ali ha pedido tanto al Gobierno de la Ciudad como a la Fiscalía de Menores que se pongan manos a la obra para permitir que los MENA, dada la condición particular de nuestra ciudad, puedan ser adscritos a las competiciones deportivas en Ceuta.