Caballas se ha sumado a las críticas por la “nefasta gestión” llevada a cabo en torno a la frontera de Ceuta con Marruecos. Pregunta directamente a la institución municipal si está haciendo algo para prevenir lo que aventura que puede suceder.
“La economía de Ceuta sufre un proceso de progresivo deterioro que todo el mundo percibe excepto ese privilegiado Don Tancredo que es el Gobierno de la Ciudad. Dedicados en cuerpo y alma a las apuestas (al parecer) no reparan en los estragos que está causando en las empresas locales la gestión que de la frontera está haciendo Marruecos en colaboración con el Gobierno español”, denuncian.
Ya en agosto de 2018, cuando Marruecos decidió cerrar unilateralmente la aduana comercial que había en Melilla, Caballas advirtió de que no se trataba de una decisión aislada o casual, sino que obedecía a un movimiento estratégico cuya finalidad era acabar definitivamente con el paso de mercancías entre Ceuta (y Melilla) y Marruecos. “En aquel entonces fuimos tildados de alarmistas. Los hechos están corroborando con gran precisión todo lo anunciado”.
“Recientemente las asociaciones empresariales han hecho público un grito de SOS, alertando de la gravedad del problema y de sus nefastas consecuencias a corto plazo, tanto para el empleo como para el tejido productivo. Sin embargo, da la impresión de que el Gobierno no termina de comprender lo que está sucediendo o, lo que sería peor, se inhibe por completo”, advierten.
Con preguntas claras, los localistas interpelan al Ejecutivo sobre qué postura está manteniendo en torno a lo que está pasando, solicitando que dé a conocer las medidas urgentes que aplica en ese espacio de fronteras. “¿Qué diagnóstico hace el Gobierno de la Ciudad de la actual coyuntura económica local? ¿Es consciente el Gobierno del daño que está sufriendo el comercio, el turismo y la hostelería como consecuencia de las restricciones al paso fronterizo? ¿Tiene el Gobierno alguna idea de cuáles son las razones por las que está sucediendo todo esto?”, cuestionan.
“¿Tiene previsto el Gobierno cómo puede evolucionar esta situación a corto y medio plazo? ¿Tiene el Gobierno algún plan alternativo para regenerar el tejido productivo, crear empleo y paliar los efectos de esta reconversión?”, añaden.