Coalición Caballas ha advertido al Gobierno de Ceuta que si no rectifica su intención de otorgar labores que le son propias de su gestión a la empresa municipal Acemsa acudirá a la Fiscalía, presentando denuncia por una presunta prevaricación. Este martes tendrá lugar el Consejo de Administración y Caballas, antes, ya ha anunciado cuál va a ser su postura.
El portavoz del partido, Mohamed Alí, tras consulta a los servicios jurídicos, ha recalcado que no se puede permitir que “labores propias de la Ciudad sean ejercidas por una empresa municipal, en este caso Acemsa, saltándose la legalidad”, encargándole gestiones como la obra pública, recogida de residuos sólidos urbanos que compete a Trace o energías renovables…”, critica. Para Caballas la Ciudad se está saltando la ley además de obviar a la secretaria general y al interventor.
“Es un despropósito, indicador de que el gobierno no es capaz de gestionar labores propias de sus competencias y, como Acemsa está haciendo obras, le quiere entregar todas” las de la ciudad, también la recogida de escombros y su retirada. “Mañana”, por este martes, “haremos nuestra advertencia en el Consejo de Administración porque no se puede acordar lo que vulnera la ley, que rectifiquen y no acaben dinamitando la empresa Acemsa”, ha concluido en declaraciones a los periodistas.
Denuncia, el pasado viernes, también de MDyC
Lo que ahora denuncia Caballas ya fue puesto de manifiesto el viernes pasado por otro partido en la oposición, MDyC, que dijo “no entender ni compartir las modificaciones que, sin conocimiento de Intervención y contra el criterio de la Secretaría del Ayuntamiento”, se pretenden llevar a cabo. Los localistas recordaron que ya hubo que modificar los estatutos de la sociedad “para adaptarlos al nombramiento de este gerente, que además de controlar el contrato de la limpieza viaria, parece no tener bastante y quiere hacer de la empresa del agua un imperio empresarial con el que controlar todas las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento”.
Fatima Hamed denunció que el Partido Popular (PP) pretende convertir a Acemsa “en una especie de Consejería de Medio Ambiente, hurtando a esta área cuestiones que son de su competencia”. Cuando desde MDyC entienden que la empresa debería centrarse en la actividad para la cual se creó, gestionar el agua, y sobre todo evitar “las grandes pérdidas” o quizás debería centrarse en que los contratos “no venzan y los ceutíes tengamos que pagar ‘acuerdos’, no solo por los servicios prestados y no amparados en esos contratos, sino también sus millonarios intereses y costas. Contratos que se dejan vencer con demasiada frecuencia”.