La representación de Caballas en el Consejo Rector de la UNED de Ceuta presentará ante ese órgano una reclamación por escrito que, en caso de no ser atendida, terminará “en los Juzgados”, contra la asunción por parte del director general de Medio Ambiente de la Administración local, Alfonso Conejo, de una plaza como profesor-tutor interino por la especialidad de Derecho Mercantil.
La formación localista considera, a partir del asesoramiento jurídico que ha recabado, que a falta de regulación específica en la normativa propia de la Asamblea, es de aplicación la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que en su artículo 13 establece que dicho desempeño solo puede ser compatible, entre otros supuestos, con “la participación en entidades culturales o benéficas” siempre que “no perciban ningún tipo de retribución”.
No es el caso de la UNED, donde pese a no tener contrato laboral ni cotización a la Seguridad Social, los tutores reciben alrededor de 400 euros mensuales por su labor.
El director general de Medio Ambiente, al que la Ciudad atribuye unas retribuciones de 68.425 euros al año, ha explicado a este periódico que esta misma semana “ha comunicado” a la Administración local que ha aceptado el puesto de profesor interino de la UNED, que según su criterio no entra en ningún supuesto de incompatibilidad “ni de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea ni con la Ley de Bases de Régimen Local ni con el Decreto de Función Tutorial de la Universidad”. Fuentes de la UNED han señalado que desde su posición no existe conflicto, aunque advirtieron a Conejo de que podría haberlo con la Administración local.
La Consejería de Hacienda solicitará un informe jurídico
Fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta han explicado que hasta la fecha no se ha tramitado ningún expediente en Comisión Informativa sobre la compatibilidad de Conejo para ser tutor de la UNED y que, en caso de haberla solicitado, deberá someterse a los informes jurídicos preceptivos.
El Real Decreto 2005/1986 sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la UNED exige de los mismos “declaración escrita de no venir desempeñando más de un puesto de trabajo en el sector público”, algo que al menos una decena incumplían en Ceuta hasta hace dos años, cuando lo denunció Caballas, pues compaginaban tres sueldos de la Administración. La normativa estatal que la coalición esgrime dice que “los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva”.
Con más de 68000€ al año no tiene suficiente? Tanta gente en paro para que otros con un sueldazo ocupen varios puestos a la vez