Ali, que compareció acompañado del también diputado y presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, afirmó que Wert “distorsiona” la realidad con sus palabras “de manera torticera e interesada, atentando contra la dignidad de los ceutíes, especialmente , contra la del alumnado arabófono”.
El principal grupo de oposición condenó no solo las manifestaciones de Wert, fundador de Demoscopia, sino también su “ignorancia” respecto de la realidad educativa de Ceuta y Melilla, “porque lo que ha hecho es confundir marroquíes con españoles arabófonos, por eso le exigimos que se disculpe, que rectifique y que se informe de nuestra ciudad”, explicó.
Estas declaraciones fueron apoyadas por su compañero de escaño y docente de profesión. Juan Luis Aróstegui, quien tras calificar la actitud de Wert “como un gesto de irresponsabilidad insólita” en un ministro, recordó que además es el titular del departamento que gestiona directamente la educación en las dos ciudades autónomas. Pero a su juicio, es peor que haya declarado públicamente “que no tiene intención de resolver el problema educativo en Ceuta y Melilla y por eso ha buscado esta absurda justificación del fracaso escolar”, para lo que insistió en la necesidad de una actuación educativa integral, si bien las palabras de Wert “han sido como un jarro de agua fría, porque han desmoronado todas las expectativas que se habían puesto con el cambio de ministro”.
Caballas va a ponerse en contacto “de inmediato” con las principales instituciones locales, esto es tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno, a quienes solicitara que a su vez “exijan” una rectificación y “reprueben las palabras del ministro”. Igualmente se dirigirán a los tres parlamentarios (Francisco Márquez, Luz Elena Sanín y José Luis Sastre) para que hagan llegar al Ministerio de Educación “nuestra indignación y la de miles de ciudadanos”. “Desde su representatividad, los parlamentarios en las Cortes son los que tienen que defender la dignidad de todos los ciudadanos”, añadió.
En caso contrario, llevarán el asunto al Pleno de la Asamblea y será ahí donde soliciten el posicionamiento oficial del Gobierno de la Ciudad.
“Estamos hartos de de tener que sacar la bandera de españolidad a cada momento”, lamentó Ali. “Lo que subyace es la ignorancia supina de un ministro y el seguir incidiendo en esta sospecha velada desde tiempos que no podemos datar acerca de nuestra españolidad de aquellos que no seamos católicos apostólicos y romanos o que no tengamos un nombre y apellido occidental”, sentenció, quien advirtió que ni él ni su grupo político “toleraremos más “ este tipo de “ataques y decomos basta ya de ser golpeados constantemente desde la ignorancia y el interés partidista”.
El PSOE dice que sus palabras “alimentan la xenofobia”
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pablo Núñez, consideró ayer que confundir el alumnado de procedencia marroquí con el ceutí de procedencia árabe “no sólo es lamentable, sino racista”.
“Las palabras de Wert alimentan la xenofobia, y lo que demuestran es que cada vez que un ministro abre la boca nos hiere a todos los demás en nuestros derechos civiles”. Los socialistas no le piden la dimisión “al menos de momento”, pero “sí responsabilidad y que haga una rectificación pública y tiene que hacerlo cuanto antes”, añade el dirigente socialista.
Núñez subraya que Wert tendrá pocos territorios bajo su gestión directa, “siendo dos de ellos Ceuta y Melilla, así que lo tiene que hacer es informarse bien de cual es nuestra realidad y admitir sin ningún tipo de dua que ha sido una gran metedura de pata, porque confudir extranjero con español arabófono es muy serio”. Níñezcree que la situación que ha creado es tan “estrambótica” que el propio diputado ceutí, Francisco Márquez, “haya tenido que lamentalo en su twitter”.