El primer grupo de la oposición, que ya anunciado su intención de trasladar el debate acerca de estos recortes a la próxima sesión plenaria de la Asamblea, tildó de “irresponsable e injusto” que estas medidas no hubieses sido incluidas en el Presupuesto de la Ciudad que se aprobó hace un mes, dijo Ali, que también criticó las “formas” en las que tanto los partidos de la oposición como los sindicatos han conocido el plan. “La información nos ha llegado tarde, mal y sesgada”, algo que califica “el talante nulo y antidemocrático”, dice del Ejecutivo local, a la hora de tratar asuntos de interés general con la oposición.
“Lo único que hacen es equiparar empresas que no tienen nada que ver unas con otras”, estimó, porque en su opinión lo que subyace es que ha habido “un tirón de orejas” del Gobierno de Rajoy porque “no es normal que en Melilla no se llegue a los 200 empleados en empresas municipales y aquí haya cerca de 800. Esto seguro que ha creado un revuelo y un escándalo en Madrid y no hay una explicación rigurosa de lo que ha venido sucediendo en Ceuta con esta política clientelar en estos diez años”, ha apuntado el portavoz de Caballas en la comparecencia.
En términos similares se ha expresado el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, quien afirmó que el Gobierno local utiliza de forma “torticera” su presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que Ceuta en materia económica se rige por la Ley de Haciendas Local y no puede asumir déficit público, por lo que, a su juicio el argumento de los nuevos recortes es otro: “La deuda del Ayuntamiento es de tal magnitud que necesitan ir generando recursos para ir pagándola poco a poco. No tienen para pagar, pero eso no es déficit sino una bolsa de facturas sin consignación, de gastos irresponsables de ejercicios anteriores que no quieren asumir”, sentenció. A su juicio este intento de ahorro “es porque se ha despilfarrado y malgastado y pensaban que el Gobierno de Rajoy le iba a dar dinero para salir de rositas de esta gestión caótica”, añade.
El diputado pidió al presidente ceutí que ofrezca explicaciones políticas “racionales y coherentes” para justificar los nuevos ajustes, que “estaban ya asumidos en el Presupuesto según se nos dijo, y que había capacidad financiera para seguir manteniendo la política social y la inversión”, indicó.
Por otra parte, ambos diputados de Caballas coincidieron en apreciar que buena parte de las medidas que ahora se anuncian ya fueron propuestas por su grupo con anterioridad, “y entonces se nos llamó demagogos. Ahora el Gobierno es responsable y austero”, indicó Aróstegui, que también cuestionó la bondad de una de las medidas que más polémica ha generado: Los recortes en jornadas partidas y especiales para los trabajadores públicos, “que se aprueban en el Consejo de Gobierno y se supone que se conceden porque los servicios así lo requieren”. “Si ahora se nos dice que la calidad del servicio no se verá mermada ¿qué entendemos?”, se preguntó Aróstegui, que calificó de “disparate” la supresión de determinadas condiciones de trabajo a los funcionarios “sin haber realizado un estudio de lo que significa desmantelar algunos servicios públicos”.
En lo que sí está de acuerdo Caballas es en la equidad retributiva de los empleados públicos, aunque la sospecha de la oposición se dirige en otro sentido, “porque lo que no sabemos es si la pretensión es despedir o bajar sueldos”. Por este motivo, la advertencia de Márquez de suspender la aplicación el 31 de marzo del convenio colectivo si antes no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos es tomada con cautela.“Capacidad no tiene el Consejo de Gobierno para suspender la aplicación de un convenio colectivo, a menos que haya una norma de rango superior. No sabemos, pero lo que sospechamos es que se quieren revisar todas las condiciones sociales que están incluidas en el convenio”, destacó.
Ali insiste en que en 2015 se conmemorará “una matanza”
R.A. / ceuta
La absorción por parte de la Fundación Crisol de Culturas de la Fundación Convivencia, que ha sido otras de las medidas encajadas en el plan de ajuste del Gobierno de la Ciudad, ha reavivado la polémica en torno a la conmemoración en 2015, de la llegada de los portugueses a la ciudad. Recordó ayer el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que cuando su grupo parlamentario promovió que no se creara una fundación ex profeso para conmemorar la conquista lusa, desde el Gobierno ceutí se consideró que ese nuevo organismo iba a promover la multiculturalidad, el diálogo y la convivencia. “En su día dijimos que si ese era el argumento del Gobierno y no la efeméride para eso ya estaba la Fundación Premio Convivencia”, recordó, “pero el tiempo nos dio la razón, crearon la fundación, pusieron al frente de ella al actual delegado del Gobierno y nos dijeron que iba a ser autosuficiente”, añadió. “Con el tiempo hemos visto que no, porque tiene consignado un montante económico de todos los ceutíes y seguirá adelante con el nombramiento de Jesús Fortes para celebrar la llegada portuguesa”.
Por este motivo, el diputado de Caballas insiste en que esta conmemoración no es sino “un error y así lo defenderemos siempre. Ahora han tenido la oportunidad de eliminarla y no lo ha hecho”. “Supone celebrar la efeméride de una matanza, la aniquilación de los pobladores de Ceuta en aquel momento, por lo que no creemos que deba de celebrarse”, reitero el portavoz parlamentario de Caballas, que advierte al Gobierno local que van a generar una “crispación social” conforme se vaya acercando la fecha.