El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha insistido en que “cada vez que hablamos de reactivación económica se habla del turismo” y eso no se produce en Ceuta, que debe seguir trabajando en su imagen como destino turístico. “Parece que ahora se apuesta por un turismo peninsular o extranjero, en lugar del marroquí de alto poder adquisitivo que solía venir años atrás. En la Península sí que ha tenido cierto impacto en la economía la reactivación del turismo nacional, pero queremos saber si esto también ha ocurrido en Ceuta porque creemos que no”, interpelaba.
Durante su intervención, el consejero Alejandro Ramírez ha explicado que “cualquier comparativa con 2020 no tiene sentido a causa de la pandemia”, ya que la comparativa óptima sería junio y julio de 2021 y con esos mismos meses de 2019. “En las estadísticas siempre se hace distinción entre turistas peninsulares y extranjeros. En 2019 nos visitaron 4.800 peninsulares, y 1.800 extranjeros, cuyo país de origen era Marruecos. Este año, el dato de extranjeros es casi nulo, pero en cambio peninsulares han sido 4.300 personas, que sí es similar a los datos de 2019”.
En este sentido, ha detallado que es cierto que su consejería se ha focalizado en turistas peninsulares y sobre todo, en Andalucía. “Dentro de los datos de nuestra oficina, la mayoría, por proximidad, vienen de Andalucía. Se ha hecho un trabajo importante en distribuir la imagen Ceuta con vallas publicitarias en las principales salidas de Málaga, Cádiz y Sevilla; anuncios en Canal Sur y principales diarios de Sevilla, Málaga y Cádiz; así como dípticos y catálogos en hoteles de estas tres ciudades”.
Además de esta difusión y de la creación de la nueva página web de Turismo, se han acordado descuentos “para que todos los turistas peninsulares puedan venir ya sea por transporte aéreo o marítimo sin que el precio sea un problema”. “En materia de grupos es donde estamos focalizando ahora nuestros esfuerzos porque es donde estamos viendo que hay un déficit. Si lógicamente se abre la frontera, se centrará en el turista que pueda venir de Marruecos y el que vaya a Marruecos y la ciudad haga de enlace”, concluía.
Claro, un destino turístico de primer orden, con espectáculo incluido en el que se ven entrar tres mil menas por la playa, para luego salir a pasear por Ceuta y estar cohibido y atosigado también por los adultos invasores, y lo peor que luego usted los defienda a capa y espada en la asamblea con todos sus derechos y "0" obligaciones, porque así la conciencia con el hermano queda apaciguada.
Si pues con to la moreria q hay.... todo el q viene se decepciona ...
Aparte lo sucia y abandonada q está en muchas zonas
Atrás quedaron esos tiempos donde ceuta enamoraba