“Contundente y demoledor”. Estos fueron los calificativos empleados ayer por el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, para referirse al auto de la jueza Raquel Luccini, una resolución que respeta pero de la que también cree que es “todo un acierto” tanto en su fundamento jurídico como en la propia decisión “y que corrobora lo que nosotros siempre hemos dicho, que la Comisión Local de la Vivienda no sabía nada de ninguna lista”, explicó Alí a El Faro.
Y es que si hay un político al que todo esto le ha afectado ha sido precisamente al portavoz de Caballas, que no descarta “cuando todo esto haya acabado y la gente esté en sus casas”, emprender acciones contra quienes entiende que le han difamado, “porque aquí ha habido partidos y medios de comunicación - en alusión al diario El Pueblo de Ceuta- con afán de difamar y de implicar a los miembros de la anterior Comisión de la Vivienda y de entre todos destacar mi figura como portavoz de Caballas para confundir a los ciudadanos”, se queja. En cualquier caso, recuerda Ali que él mismo tendrá que pasar también por el Juzgado el próximo día 9 para declarar como testigo. “Voy a ser cauteloso pero vamos a señalar a mucha gente que ha pretendido confundir, aprovechándose de la situación, difamando a Caballas y a mí personalmente”, añadió.
El líder de Caballas también considera un “acierto” que la celebración del sorteo se posponga hasta que la resolución “sea firme, porque lo que se está haciendo se está haciendo bien”.
“Visto lo visto ya parece muy difícil de creer todo lo que ha dicho Antonio López y nosotros lo que haremos será tener una postura más activa y exigiremos también responsabilidades”.
Y también responsabilidades es lo que han pedido tanto el PSOE como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Los socialistas, a través de su diputada Nuria Miaja, han manifestado su respeto “absoluto y escrupuloso” a todas las decisiones judiciales.
Miaja pone de relieve “la importancia de dejar trabajar a la justicia y como representante pública, colaborar en la depuración de responsabilidades penales y, si finalmente existiesen, exigir también responsabilidades políticas”.
Falta de sensibilidad
En cualquier caso, Miaja no ha querido obviar el hecho de que, "a sabiendas de que no se iba a celebrar el sorteo, el Gobierno haya permitido que, tanto los afectados por la lista ‘fantasma’ así como las personas que se encuentran en la lista de admitidos, se hayan personado en el Pabellón de La libertad", y asevera que “una vez más se pone de manifiesto la falta de sensibilidad del Gobierno con los ceutíes que más lo necesitan”.
La diputada socialista enfatiza en la necesidad de “exigir las máximas garantías en la adjudicación” y en la "urgencia" de celebrar el sorteo en cuanto finalice el período de alegaciones.
También ha querido valorar la decisión judicial el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Su portavoz, Fatima Hamed, ha destacado que “ni le interesa ni le preocupa” a quien le da o a quien le quita la razón” la jueza. “Lo que le preocupa y ocupa a MDyC es el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades políticas porque para las responsabilidades legales ya hay un procedimiento abierto”, ha subrayado la diputada, que asegura que no “caerá en la trampa” de analizar “qué parte es la que tiene la razón”. “MDyC se posiciona a favor de la legalidad, la transparencia y la asunción de responsabilidades y de ahí no nos vamos a mover un ápice”, añadió para sugerir que “detrás de todo esto, a quien se le causa un gran perjuicio es a la ciudadanía y se está dando un espectáculo lamentable de guión de Hitchcock”.
El primer contacto del Gobierno fue con los portavoces
El Gobierno sostiene que el auto de la jueza que investiga el caso de Loma Colmenar solo se conoció por la mañana y no anteriormente como ayer sugería la diputada socialista Nuria Miaja. De hecho, el primer contacto que tuvo el consejero de Fomento al conocer la decisión de la jueza fue con los portavoces de los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea, a quienes informó de primera mano de la naturaleza del auto y de que el sorteo no se celebraría ayer porque el auto judicial no era firme y la magistrada había solicitado que hasta que no lo fuera no se celebrara. También en el transcurso de la mañana, e igualmente en idéntico sentido, se convocó una reunión extraordinaria del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea.
Por otra parte, también se ha determinado convocar de nuevo a la Comisión Local de la Vivienda para informarle de todos los detalles “en aras de transparencia”, refirió el consejero de Fomento, Néstor García León, del caso.
Las frases
Mohamed Alí - Portavoz de Caballas
“Aquí ha habido gente con afán de difamar y de implicar a Caballas en todo esto”
Nuria Miaja - Diputada del PSOE
“Hay que dejar trabajar a la Justicia y depurar responsabilidades”
Fatima Hamed - Portavoz de MdYc
“Se le causa un gran perjuicio es a los ceutíes con un espectáculo lamentable”