El partido político Caballas ha calificado de “terribles” los hechos acontecidos en Ceuta durante los pasados días 17 y 18 de mayo “en los que entraron de manera ilegal miles de marroquíes mayores y menores en una maniobra de amenaza de Marruecos sobre nuestra soberanía”, ha traído, entre otras consecuencias, la apertura de un debate sobre “la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen de aplicación del Tratado de Schengen en nuestra Ciudad”.
La apertura de este debate “que ya consta, a instancias de Vox, en el documento aprobado sobre las famosas 140 medidas”, fue auspiciado por los Secretarios de Estado presentes en Ceuta al declarar que el “Gobierno estaba considerando esta posibilidad”, pero que, sin duda, estaba supeditada a un doble consenso: político y territorial. Posteriormente, el presidente de la Ciudad, de manera formal en rueda de prensa, se ha posicionado a favor de esta medida, y han emprendido una “campaña de adhesiones” más fundamentada en las “emociones” que en los “argumentos”.
Caballas considera que el posicionamiento político de Ceuta sobre esta cuestión que, sin duda es trascendente, debe ser la conclusión de “una reflexión serena desvinculándola de los hechos de mayo” y “rigurosa analizando argumentos objetivos y no meras opiniones”, y no al revés. “La decisión debe ser el punto de llegada y no el de partida; entre otros motivos porque una decisión de esta naturaleza no puede adoptarse a modo de bálsamo psicológico para una población aún perpleja y sobrecogida, sino pensando en el futuro que queremos para Ceuta”.
Por todo ello, y con ánimo de aportar otro punto de vista en este debate, Caballas ha querido hacer público 8 puntos sobre esta situación:
1º.- Vincular la “defensa de la españolidad de Ceuta” a la supresión de la excepcionalidad de Schengen es una absoluta falacia. La aplicación de unas u otras “medidas de control de fronteras” no cuestionan en ningún caso la soberanía del territorio, ya que de hecho, de un modo u otro seguirá existiendo la frontera que es lo que delimita la soberanía sobre los territorios. Esta identificación es una trampa dialéctica para ganar adeptos “tocando la fibra sensible de los ceutíes”, ya que todos nos sentimos plena y profundamente comprometidos en la defensa de nuestra españolidad. Con o sin controles especiales, Ceuta es España.
2º.- Utilizar los términos “entrar” y “salir” también es fraudulento desde el punto de vista dialéctico. Ceuta ya forma parte del espacio Schengen (como lo demuestra el hecho de que un visado-Schengen permite a un extranjero visitar Ceuta), lo que puede suprimir, en su caso, son los “controles especiales” que se aplican a los residentes de las provincias vecina (Tetuán y Nador) por razones humanitarias.
3º.- Un tercer argumento difundido de manera torticera es decir que esta medida “mejora el anclaje jurídico de Ceuta en la Unión Europea”. Es sencillamente falso. La medida que efectivamente cambiaría el anclaje jurídico sería la integración en la Unión Aduanera (de esta sí estamos efectivamente excluidos). No es preciso repetir que Ceuta forma parte del espacio Schengen.
4º.- Un cuarto argumento absolutamente falso que se está deslizando es la presentación de esta medida como una forma de “luchar contra la inmigración irregular” (para ganar adhesiones “aprovechando” el “miedo” que este fenómeno infunde en estos momentos a la mayoría de la población, aún aturdida). El tránsito de personas al amparo de la “excepcionalidad” actual es absolutamente legal. El control de la fronteras, que todos apoyamos sin reservas, no guarda ninguna relación con el “tipo de documentación” que se exija en la frontera a los visitantes.
5º.- La única finalidad de la supresión de los vigentes “controles especiales” es dificultar (de hecho impedir) el acceso a nuestra Ciudad de los marroquíes de la provincia de Tetuán (en nuestro caso) que pretendan venir a Ceuta a comprar y/o trabajar. Esta medida coincide exactamente con la estrategia de Marruecos de “asfixiar” Ceuta, que tanto hemos denunciado, criticado y combatido. Ahora no sólo Marruecos pretende asfixiar Ceuta, sino que España también propone que nos “autoasfixiemos”. No tiene mucho sentido que, en contra de la opinión casi unánime de los ceutíes (hace apenas unos meses), hoy apoyemos el “cierre económico de la frontera”.
6º.- Impedir (de hecho) el paso a los residentes en la provincia de Tetuán, implica asumir un drástico recorte en la actividad económica de Ceuta (algunos cálculos sitúan está pérdida en torno a un 25%). Este hecho tiene consecuencias demoledoras para el tejido empresarial y para el empleo. No podemos olvidar que en Ceuta hay en la actualidad 14.000 parados y que la tasa de paro juvenil es la más alta de Europa. ¿Hay alguna alternativa seria para mitigar las consecuencias de este descalabro? No podemos condenar a miles de ceutíes al paro perpetuo. No todos los ceutíes pueden ser funcionarios.
7º.- Ceuta no se puede conformar con quedar en la UCI económica de por vida. Un modelo económico basado, exclusivamente, en los Presupuestos Generales del Estado para pagar el empleo público y las ayudas para miles de parados; es un modelo que no tiene futuro. Es probable que encaje en la “mentalidad funcionarial” de quienes trabajan en Ceuta pero viven (psicológicamente) en la península; pero es profundamente insolidario e injusto con miles de ceutíes, en especial, lo más vulnerables, que también tienen derecho a un trabajo digno, tal y como dice la siempre ensalzada Constitución española.
8º.- Ceuta debe aspirar a ser un Ciudad abierta, moderna, dinámica y pujante, capaza de generar riqueza y empleo. Para ello es preciso activar y desarrollar un Plan de Reactivación Económica (o como se quiera denominar), una de cuyas piezas esenciales es fomentar y potenciar un tráfico fluido y seguro de personas y mercancías por la frontera; perfectamente compatible con aplicar una política fronteriza rigurosa y eficaz, que garantice nuestra integridad territorial y una convivencia pacífica. Lo ideal sería que, aprovechando la actual coyuntura, y como parte del desenlace final del conflicto, se establecieran las bases de este nuevo escenario transfronterizo en un Tratado de Buena Vecindad.
Ali cada vez que abre la boca es para defender a los suyos o a marruecos que es lo mismo
¿Este comunicado de Caballas está hecho para que lo leamos en Ceuta o para que lo lean en otro sitio? Vaya tela, vaya tela. Pregunta.
Se acabó la buena vecindad con Marruecos. Que se lleven a sus 4000 ciudadanos invasores que todavía vagan por la ciudad y con que respeten nuestras fronteras, suficiente. Ni amistad ni vecindad ni nada de nada. Sólo Respeto mutuo y listo. Nada más.
Como dice caballas, no cambiemos nada y continuemos confiando en la buena voluntad de sus primos. Y cuando vuelvan a abrir la frontera, seguimos igual que antes. Con 20000 o 30000 marroquies entrando a diario en la ciudad a hacer sus trapicheos. ¿Y si deciden quedarse en la ciudad que hacemos? Echarlos, como ahora?. Porque la situación en el otro lado sigue tan mal o peor que el 17 mayo.
Lo preocupante de todo esto es que caballas cada día más se está quitando la careta y el día que tenga fuerza de verdad...apaga y vámonos
Parece mentira que después de tantos años de presión y acoso de Marruecos Ud. cree Sr Alí que Marruecos quiere un tratado de buena vecindad. Marruecos quiere simplemente la anexión de Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía y así crear lo que ellos llaman el Gran Magreb. El futuro de Ceuta está mirando a Europa y a su plena integración en ella con la aplicación de Schengen para entrar en ella desde Marruecos. Además con el visado los caballas podrán seguir yendo a Marruecos y acabaremos con las insufribles colas de la frontera del Tarajal. Y como los visados cuestan dinero entrarán sólo los marroquís con dinero, no los que vienen a hacer trabajos irregulares que quitan el trabajo a nuestros parados, tampoco entraran MENAS, ni los que vienen a delinquir o a disfrutar de nuestra sanidad y a colapsar las urgencias del hospital. Como he dicho antes el futuro de Ceuta es mirar a España y a Europa. Si nuestro futuro pasa por Marruecos apaga y vámonos.
Condenan a Marruecos pero no lo sancionan eso y nada es lo mismo, europa no se atreve.
O sea ¿Que para Caballas el futuro económico de Ceuta está en la dependencia de la frontera y en un tratado de buena vecindad con el país que pretende su anexión y asfixia económica? Es una broma? O nos agarramos a Europa o mal asunto. A algunos se les está viendo el plumero......
Todos los argumentos de Caballas para no querer que se suspenda la excepción Schengen son un insulto a la inteligencia. Lo que de verdad metería a Ceuta en la UCI es querer que sigua dependiendo de Marruecos y sus veleidades. Y a estas alturas después de lo visto seguir insistiendo en un tratado de buena vecindad cuando Marruecos ha dejado claro que pretende la ANEXIÓN y la ASFIXIA ECONÓMICA de Ceuta resulta ridículo e hiriente. Llegados a este punto en el que estamos o se está con los intereses de España o no se está. Así de claro.
El futuro de Ceuta no pasa por Marruecos, pasa por Europa, por cambiar con los fondos europeos la estructura económica de Ceuta, por potenciar nuestro puerto. De las relaciones familiares con el país vecino no se vive ni se vivirá, algunos parecen que piensan más con el corazón que con la cabeza pero los intereses de España y Ceuta han de estar por encima de todo ello, o a algunos se les terminará viendo el plumero de una forma escandalosa.
LA CABRA TIRA AL MONTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,COMO SIEMPRE NO DAIS PA MAS , A VER COMO OS ENTERAIS QUE MARRUECOS NO VA A DAR MARCHA A TRAS,,,,,MAS ESPAÑA= A MAS EUROPA,O VICEVERSA , NO ENGAÑEIS,LOS CEUTÍES SEGUIRÁN ENTRADO A MARRUECOS EN CUANTO LA FRONTERA SEA SCHENGEN ,,,,,,,QUE SOLO MIRAIS POR MARRUECOS,Y LOS MARROQUÍES DESPUÉS NO QUERÉIS QUE SE OS LLAME PRO MARROQUÍES NI LA QUINTA COLUMNA,,,,,,,,NO OS OFENDAIS ,,PERO SIENDO SCHENGEN LO MISMO PUEDEN VENIR FABRICAS Y EXPORTAR SIMPLEMENTE POR LA DESGRAVACIÓN FISCAL DE CEUTA,,,,,PROBEMOS ,LO MISMO FUNCIONA,,,QUE EL COMERCIO LLEVA DOS AÑOS MAL MIENTRA VOSOTROS LOS POLITICUCHOS NO OS HABEIS REBAJADO EL SUELDO NUNCA,NI SIQUIERA OS QUITAIS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION
¿Tratado de "buena vecindad? Con ese vecino es IMPOSIBLE llevarse bien. Imagínese usted que tuviera en su casa un vecino que quiere expulsarle de ella, quedarse con la propiedad, que una noche le rompe la puerta y le mete en su casa lo "mejorcito" que a él le sobra, con lo cual su casa se llena de gente hambrienta, que ensucia su casa, y su familia se ve obligada a refugiarse en una habitación por el miedo que siente.
Y ahora, Sr. Ali, contéstese usted si con ese vecino firmaría un tratado de buena vecindad. Usted sabe que no firmaría con él ni un acuerdo para ir a cobrar dinero.
Me pregunto para qué se mete usted en esos jardines.
Amigo, trogloditas hay en todos los bandos.. sucios y asquerosos también, ahora donde está la diferencia o usted es perfecto?
Ahora Schengen muy bien, pero primero que den una solución a todos lis autónomos de la ciudad, y si no va bien que hagan un referéndum y que elija el pueblo.
Que lo hagan en el Sáhara como ha establecido Naciones Unidas y si tanto interés tiene de hacer Referéndums hagamos uno en el norte de Marruecos sobre quién quiere ser español y quien Marroquí, seguro que se lleva un susto. Luego después de eso lo hacemos en Ceuta encantados.
Si no lo veis bien pues de Portugal salen barcos para marruecos
Pero no se dan cuenta que Marruecos no quiere buena vecindad ni relaciones fluidas. Marruecos usa las relaciones economicas como arma pilitica, como la ciudad progrese por sus relaciones transfronterizas enseguida lo corta. Ceuta debe mirar a la peninsula y a Europa para canalizar flujos economicos hacia ellos, lo otro es ponerse una daga en el cuello.
Falacias de Caballas:
1) La entrada de marroquíes de Tetuán a comprar no es determinante, todos sabemos que las colas de éstos impedían precisamente la llegada de los potenciales clientes con Visado Schengen procedentes del sur de Marruecos que eran los que dejan el dinero.
2) Los que vengan a trabajar podrán seguir haciendo mediante la figura de trabajador transfronterizo. De esa manera trabajarán legal con cotizaciones y no bajo la exploración dumping laboral.
3) De todos es sabido que la entrada de muchos marroquíes de forma legal deriva en delincuencia y en situaciones de convivencia administrativa (basura).
Como letrado sabrá el trajín que hay en los juzgados con la frontera cerrada respecto al que había antes.
4) También se ha publicado la presión asistencial a los recursos, se leía que los nacimientos disminuyeron un 30%
El coste por nacimiento está publicado en el boe
Resolución de 16 de junio de 2009, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria,
Una consulta de urgencia 119€
Parto sin complicaciones 1.586€
Cesárea sin complicaciones 2.565€
No es humano sino abuso de los recursos de este.
5) El pacto de buena vecindad es como es estado federal o las energías renovables palabras que suenan bonito pero no funcionan.
Marruecos tiene un gasto militar legítimo, prefieren invertir en armas que en sus ciudadanos.
Nos han ocupado la ciudad recientemente.
No hay mas ciego que el que no quiere ver que Marruecos no es un buen vecino, sino se aprovecha de su vecino a la vez que lo desprecia.
Sr. ali se le ve el plumero. No le discuto que no se debería tomar el asunto a la ligera en el caso que Marruecos hubiera demostrado ser un buen vecino, pero se lleva demostrando desde años que no lo es, ha ido tomando decisiones unilateralmente y españa ha ido tragando, ya lo último ha sido la invasion de los marroquíes. Así que es hora de más españa y más europa