La educación es una de las prioridades y de las cuestiones que más preocupan de Ceuta a la formación liderada por Mohamed Alí. Y es que la consideran el eje fundamental en el que deberían basarse las políticas constructivas del Ejecutivo local para mejorar la vida y desarrollo de todos los ceutíes. De ahí que este martes el portavoz de Caballas se haya reunido con la directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez.
Un encuentro que, desde Caballas, han calificado como “constructivo” y en el que su portavoz ha expuesto cuestiones de peso como la necesidad de la ampliación de la política de becas. “En un ciudad con el 40% de la población por debajo del umbral de pobreza, las becas deben garantizar no sólo los libros de texto, sino todo el material, y además, este recurso debe ser puntual, es decir, que el alumnado lo reciba el primer día del inicio escolar”, han explicado en nota de prensa.
Asimismo, Alí ha apostado durante la reunión por “consolidar y ampliar los programas de acompañamiento” para aquellos alumnos cuyos padres no puedan pagar clases particulares, “reforzar de manera estable la atención a la diversidad” y crear el Consejo Escolar de Ceuta que permita “flexibilizar y adaptar el sistema educativo a nuestra realidad”.
Clases de religión islámica en secundaria
Otra de las propuestas que la formación localista ha planteado a Yolanda Rodríguez es la de ofertar clases de religión islámica en los centros de educación secundaria “en pie de igualdad con la religión católica, tal y como marca la ley”.
Por otra parte, Mohamed Alí ha valorado positivamente la predisposición de la nueva dirección “para estudiar cada uno de los puntos tratados” y he esperado que algunas de las cuestiones planteadas puedan llevarse a cabo en el próximo curso escolar. “Desde Caballas hemos trasladado nuestra absoluta predisposición para trabajar desde las parcelas institucionales que nos corresponden para mejorar la calidad de la educación en nuestra ciudad como hemos venido haciendo en los últimos años”, han concluido.
¿Clases de religión en secundaria? ¿Es ésa la solución al fracaso escolar de una gran parte del alumnado ceutí, preferentemente musulmán?
Parece que el líder de Caballas está muy anticuado respecto a la enseñanza y sus conocimientos en esta materia distan mucho de lo que ser espera de un político que se manifiesta de izquierda. ¿El vicelider de Caballas Juan Luis Arostegui es de la misma opinión respecto a la religión?
Tengo la impresión que Mohamed Ali es simplemente el líder de un partido religioso, como casi todos los líderes musulmanes que anteponen la religión a la nacionalidad, y causa impacto leer que con la religión se combate el fracaso escolar, mayoritario en la población musulmana.
Permítame, Mohamed Ali, decirle que el fracaso escolar entre los jóvenes musulmanes ceutíes no se combate con mas religión, con mas becas o con mas clases de refuerzo. De verdad que no es el camino. El fracaso escolar de los estudiantes musulmanes ceutíes se combate haciendo de la lengua española la lengua vehicular, sin abandonar el dariya.
Un estudiante musulmán ceutí solo habla y piensa durante tres o cuatro horas la lengua castellana y de ahí su fracaso escolar. Dentro del colegio o instituto usa el castellano en clase, no en el recreo, y luego, al salir del centro escolar usa el dariya para el resto del día. ¿cómo quiere que esos jóvenes no tengan fracaso escolar?.
Otro consejo mas...? Venga ya... Mas cargos al erario publico... Y para que sirve eso?