Con cuatro meses aún por delante para que la cita en las urnas renueve en mayo la Asamblea, Caballas insistió ayer en que la ciudad necesita un golpe de timón que la despoje de las rémoras que, a su entender, hipotecan su futuro.
Lo hizo en la presentación del documento –10.000 en total– que repartirá por todas las barriadas y en los que detalla las líneas maestras del ideario con el que concurrirá a las elecciones autonómicas, las mismas en las que, confía, debería cimentarse el cambio.
El candidato de la formación a la presidencia, Mohamed Ali, y el también diputado Juan Luis Aróstegui coincidieron ayer en defender la “máxima reivindicación de Ceuta” como seña de identidad de su proyecto. Y lo justificaron en una doble urgencia: que la ciudad salga “del segundo plano” nacional al que creen que ha quedado relegada y, por otra parte, para promover “una revolución educativa” profunda y a todos los niveles que la aleje de su actual condición de “fosilizada”.
Sobre la primera de las carencias, Aróstegui alertó de que Ceuta está “pasando desapercibida”, de que el paso del tiempo “comienza a hacer estragos” y de que el tejido social no debe consentir que su ciudad se transforme en un “apéndice olvidado o molestia para alguien”. A ese escenario habría contribuido, según el parlamentario, “el PP, que es especialista en pedir siempre favores y perdón, con cara lastimera”, pero que con su gestión ha logrado que “se nos considere una situación atípica en el Estado español, como un reducto indescifrable”. “No podemos seguir siendo mudos, ni tener complejos. No hay que esconder Ceuta ni avergonzarse de ella”, subrayó Aróstegui. Frente a esa tendencia, sugirió que Caballas “salga a Europa” a reclamar cuestiones como “la unión aduanera, una frontera digna, aguas territoriales, o considerarnos parte del Estado con plenitud de derechos”.
El segundo gran cimiento de esa profunda transformación tomaría como pilar fundamental una “revolución educativa”, pero no desde colegios o institutos, sino desde cualquier ángulo social: “de un policía a un campo de fútbol, los medios de comunicación, las plazas, calles, mercados, colas, taxis...”. Se trataría, enfatizó Aróstegui, de propagar “un conjunto de valores sociales consensuados” y basados en las libertades, la participación y la interculturalidad.
“Esa es la llave del futuro”, concluye Caballas, que anima a la Ciudad a “galvanizar una movilización educativa que llegue a todos los rincones” para que los ciudadanos no se limiten a “reaccionar con lamentos cuando salen fotos espeluznantes”, que a su entender es cuando, ya demasiado tarde, “todo el mundo disparata”. Ese debate, definió, debe abordarse con “seriedad, para reflexionar hacia dónde va la ciudad” y porque, resumieron los dos diputados de la formación, “es importante proteger al ciudadano, pero sobre todo tener buenas personas”.
185 propuestas para el cambio
Caballas tiene ya definida la base del programa electoral con el que intentará seducir en los próximos meses al electorado. Las claves del proyecto las ha resumido en un documento que distribuirá a lo largo de la ciudad y con el que pretende cosechar el mayor número de aportaciones desde los colectivos sociales. “De partida, nuestro programa de gobierno debe ser lo más participativo posible”, confirmó Mohamed Ali. De hecho, anunció que su intención es reunirse con la mayor cantidad de entidades posibles para, a partir de ahí, lanzar un ideario político que contemple “el sentir de la ciudadanía y las prioridades que esas personas desean para el futuro”. El punto de partida son 185 iniciativas ya reales con las que Caballas aspira a confirmarse como una “alternativa al modelo de ciudad del PP” porque, insistió, “queremos dar la voz a quien tenga algo que aportar”.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…