Los líderes de coalición Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, cargaron ayer las tintas de nuevo contra la gestión economica del Gobierno de la Ciudad a cuyo presidente, Juan Vivas, acusaron de haber mantenido “engañados” a los ciudadanos y a los grupos de la oposición durante los últimos cinco años al considerar que la deuda “real” de la Ciudad asciende a 350 millones de euros. “Es algo insorportable”, dijo Aróstegui, quien para culpó al Gobierno local de haber escondido esta cifra “porque es una auténtica vergüenza”. “Han hecho trampas con las cuentas, procurando aparentar una salud económica absolutamente ficticia”, explicó para añadir que el plan de proveedores ha sido una “magnífica oportunidad” de conocer cómo ha gestionado la administración local sus deudas, “y de conocer cómo se ha estado engañando a empresarios y ciudadanos”.
El portavoz de Caballas conminó al Ejecutivo local a depurar responsabilidades política, “porque los que han causado de este crack no pueden permanecer ni un minuto más”, dijo Ali , que acusó a los miembros del Gobierno de haber “maquillado” el plan de pago a los proveedores. Por su parte Aróstegui consideró que la última reestructuración del Ejecutivo de Vivas, que ha propiciado la salida de Francisco Márquez de Hacienda, ha sido una “huida” del ex consejero, “que ha preferido salir corriendo antes de ser quien pague las consecuencias políticas de todo esto”. Aróstegui cifró en 100 millones de euros, “a razón de 20 millones por año” el déficit económico de la administración local, esto es, la diferencia entre ingresos y gastos. “Han gastado mucho más de lo que han ingresado, pero camuflado con trucos contables y transferencias entre sociedades, por lo que es muy probable que tengamos que acudir al Tribunal de Cuentas”, indicó.
Caballas considera que esta “nefasta gestión” se evidencia también en el hecho de que haya 1.600 facturas “pendientes de pago”, añadió Mohamed Ali, “que han quedado apartadas en un cajón alegando razones técnicas”, mientras que Aróstegui sugirió que el Gobierno local está esperando a que el Estado abra otro proceso extraordinario para pagar a los proveedores para incluir otros 40 millones de euros en facturas “que de momento han dejado guardas en un cajón”.
Pero lo peor, a juicio de los diputados, es que “este desastre económico no haya servido para disponer de más viviendas, mejores prestaciones sociales o servicios de más calidad”, motivo por el cual consideraron que el modelo de gestión del Ejecutivo de Vivas “está desacreditado, por muy amable o simpático que sea el alcalde”.
Los líderes de Caballas pidieron al jefe del Ejecutivo transparencia, “porque ahora ahora viene la hora de las soluciones que pasan porque los ciudadanos sigamos pagando y privatizando patrimonio municipal para hacer caja rápida”.
“Vivas viene que explicarles a los ceutíes porque los ha engañado durante todo este tiempo y cómo los ha metido en un callejón sin salida, ya que aquí no se volverá a invertir ni un solo euro en los próximos diez años”.
Caballas también aludió a las últimas reuniones de los consejos de administración tanto de Emvicesa como de Acemsa, dos sociedades municipales “donde también se han falseado datos”, en alusión a que ambas “dan pérdidas porque no tienen la liquidez suficiente”.