La Coalición Caballas se ha hecho eco de las quejas ciudadanas en torno a la situación del Hospital Universitario, determinada por la escasez de plantilla que, para el recién constituido partido, se produce por una “pasividad y falta de previsión de los responsables sanitarios” de la Dirección Provincial del Ingesa, según explicaba Mohamed Alí. “No es admisible que el hospital, siendo nueve veces mayor que el anterior, tenga prácticamente el mismo personal”. Esto deriva en la ralentización de determinadas funciones, especialmente las relacionadas con servicios de ordenanza, cocina, limpieza o Laboratorio y Rayos, donde el incremento “ha sido cero en algunos casos y ridículo en otros, los ordenanzas han aumentado de 58 a 61”, aclara.
El servicio sanitario tampoco sale bien parado en cuanto al incremento de personal. Los médicos han aumentado de 113 a 121; DUE de 176 a 190; Auxiliares de Enfermería, de 109 a 119, y matronas de 11 a 13, “cuando Ceuta es la ciudad con mayor tasa de natalidad de toda España”, asevera Alí. Este incremento, apunta, es “ínfimo e irrisorio”, lo que lleva a una calidad “tercermundista” en el servicio.
Además, para Alí el aumento de las puertas de acceso conlleva un “incremento asistencial”, elemento clave “que el Ingesa ha pasado por alto”.
La situación, explica el integrante de Coalición Caballas, no debe extenderse en el tiempo, siendo necesario “primar el derecho de los ciudadanos a tener una sanidad de calidad. que hacer las cosas de cara a la galería que es lo que han venido haciendo los responsables políticos en la ciudad”.
Por otra parte, Alí ha acusado al director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, de “jugar a la confusión” respecto a los datos relativos a la ocupación hospitalaria, un 80% frente al 75% del anterior centro hospitalario, asegurando que no es el número de camas “lo que debe primar”, sino el “servicio que se presta”. Como ejemplo, Alí expone que las acciones que antes se ejecutaban en un plazo de entre 10 y 15 minutos, ahora requieren cerca de una hora.
Para otra de las integrantes de Coalición Caballas, Concha Bernet, los datos del Ingesa “pueden ser apabullantes”, aunque la realidad se muestra “muy distinta”. Pese a la “puntera tecnología”, Bernet insiste en que los responsables sanitarios son “incapaces de dar una solución a los problemas” de personal y, en este sentido, calcula que, dadas las dimensiones del Hospital Universitario, “cuando esté a pleno rendimiento necesitará más del doble de la plantilla actual”.
La “indignación” ciudadana ha llevado a Coalición Caballas a exigir tanto al delegado del Gobierno como al director del Ingesa la adopción de “medidas inmediatas” a fin de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. En este objetivo los ciudadanos también pueden aportar su granito de arena acudiendo a la concentración que tendrá lugar hoy en la Plaza de los Reyes a las 19.00 horas en demanda de una mejora en la sanidad, un llamamiento que Caballas ha efectuado a toda la ciudadanía.
“Se ha abierto de forma apresurada”
La actual situación del centro hospitalario denunciada por Caballas es, a juicio de otro de los integrantes del partido, José Antonio Saiz, fruto de una “apertura apresurada, más por motivos políticos que por motivos asistenciales”.
Saiz recuerda el anuncio de Ingesa de incrementar la plantilla en 200 personas, cifra que se redujo en 140 y que, finalmente, quedó en unos 30.
Al margen de las carencias en personal, no se han tenido en cuenta otros servicios como cafetería o aparcamiento para usuarios, denuncia Saiz, llegándose a casos como el que los pacientes son trasladados en sillas de rueda por su propios familiares una vez son dados de alta, “porque no hay suficientes trabajadores”, concluye.