El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, instará mañana al Pleno en su Sesión Ordinaria de junio a “habilitar un espacio, dotado de los servicios básicos (electricidad, agua, alimentación, combustible, seguridad), que permita el estacionamiento en la ciudad autónoma de las autocaravanas que transitan hacia Marruecos, propiciando la visita de sus ocupantes a Ceuta”.
La iniciativa de los localistas parte del hecho de que “el Turismo aparece en todos los estudios, informes y propuestas elaborados sobre el futuro económico de Ceuta como un pilar básico, tal y como queda expuesto en el Plan Estratégico aprobado por el Pleno, que debe servir de guía para todas las actuaciones en esta materia”.
“Sin embargo”, lamenta la coalición en el argumentario de su propuesta, “a pesar de ello los avances registrados en este sector son muy modestos, por no decir inexistentes”. “La política del Gobierno, desfasada y obsoleta”, critican los de Mohamed Ali, “se limita a mantener una serie de acciones rutinarias sin incidencia ni impacto alguno; y a un repetitivo anuncio de acuerdos y convenios que siempre se desvanecen en el mismo acto de su firma”.
Caballas propugna “un cambio radical de la política turística de la ciudad” para “dotarla de un mayor dinamismo, agilidad e imaginación”. “Es preciso explorar nuevos yacimientos siendo conscientes de nuestras debilidades y de la imposibilidad de competir con entornos muy próximos en lo que se denomina el ‘turismo tradicional”, añade la coalición, que apuesta por “hacer un esfuerzo por explotar todas las oportunidades, de manera que podamos configurar una oferta propia basada en la suma de segmentos especializados”.
“En este sentido”, concluye la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, “consideramos que el tránsito de autocaravanas por la ciudad hacia Marruecos constituye un considerable flujo de potenciales turistas que en la actualidad no está atendido”.
El Reino alauita es, según los datos de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en Madrid, el destino preferido de los españoles para hacer turismo fuera de la Unión Europea. Durante el año pasado, más de 700.000 compatriotas eligieron el país vecino para pasar unos días de asueto.
Esa cifra se ha triplicado durante la última década. Según un estudio realizado por la agencia ‘Interface tourism’, las reservas efectuadas por turistas españoles en el país vecino crecieron alrededor del 19,1% a lo largo del año pasado después de tocar techo en 2008.