José Manuel Caamaño se encontró de golpe con el mundo de la imagen y de las letras. Por su experiencia de diez años como agregado policial en Tánger le eligieron para asesorar a Daniel Monzón para la película taquillera ‘El Niño’. Monzón le anima a escribir y producto de ello es esta novela que presentará este jueves, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública. ‘Bebedores de té’ es una novela de policías, guardias civiles y narcotraficantes, situada, por supuesto, en esta zona del Estrecho, al Norte y al Sur del mismo. Pudiera hacerse con ella una película o una serie. Lo que sí promete José Manuel Caamaño es que habrá una segunda parte.
-Es una novela de un tema que está hoy muy candente y que, por desgracia, lo tenemos aquí presente como es el narcotráfico, tanto al Norte como al Sur del Estrecho de Gibraltar. Abarca la provincia de Cádiz, Gibraltar, el Estrecho y a este lado, no toca mucho Ceuta, sino más bien Marruecos. Estuve allí muchos años destinado y tengo conocimientos de lo que sucede en este país.
-No es una novela de buenos y de malos, sino que cada persona tiene sus vivencias. Se practican situaciones donde las personas tienen sus razones y quienes piensas que hoy es malo, resulta que mañana, por circunstancias de la vida, le cambia la situación y en sus momentos de lucidez recupera la cordura. Y el que puede ser bueno, al final, no sería extraño que se torciera. No es una novela de buenos y malos sino de personas.
"No es una novela de buenos y de malos, sino que cada persona tiene sus vivencias. Es una novela de personas"
-La trama es similar y paralela, pero no es una segunda parte de ‘El Niño’. Daniel traía unas ideas, le explicamos los pros y contras de esas ideas, le acompaño durante dos semanas a Marruecos, le enseño la zona de Ketama, ve Tánger de noche y eso le sirve para hacer el guión. En esta novela no hay guionista, sino que son las experiencias de su autor. Llevo cuarenta y cinco años en la Policía y de ellos, más de treinta, dedicados a la lucha contra el narcotráfico. Trato que esas experiencias te sirvan para tener la base de la novela. Algunos compañeros que han tenido la oportunidad de leerla me dicen que algunas de las cosas que se cuentan se parecen a determinadas operaciones en las que intervinimos. Y es verdad, porque es muy difícil separar tus vivencias de lo que pretendes escribir. No te puedes encerrar en una burbuja. Está escrita con la continuidad de haber vivido situaciones parecidas.
-La realidad supera a la ficción.
-En la novela hay una parte, una especie de rueda de prensa, donde el protagonista expone sus razones e intenta explicar sus pensamientos sobre legalizar o no el hachís. Son criterios míos, son mis sensaciones y mis experiencias de muchos años. Es lo que pienso y creo. Hay veces que parece que el narcotráfico ha descendido y lo que sucede es que se ha cambiado una droga por otra. La sociedad es cambiante y lo mismo ocurre con las sustancias estupefacientes. El hachís es algo que está a la orden del día y, luego, hay una realidad. Para los delincuentes se abren nuevos mercados de manera permanente.
"Esta novela está escrita con la continuidad de haber vivido situaciones parecidas"
-Aparecen manzanas podridas y son quienes dan un punto importante a la trama. Se mueve mucho dinero e intereses en este mundo y el dinero compra muchas voluntades.
-En principio es una novela de acción destinada a enganchar a personas que no saben cómo funciona la Policía, explicarles cómo se realizan las investigaciones, las dificultades que hay... Pero cuando entras a escribir esa rueda de prensa trato de arrimar el ascua a mi sardina. Tenemos una sociedad que está luchando por erradicar las drogas legales como el tabaco o el alcohol y, por otro lado, pensamos en legalizar las demás. Juegas con la posibilidad de que puedes enganchar a alguien.
"Quien me anima a escribir esta novela es Daniel Monzón después de la película sobre ‘El Niño”"
-Originariamente la portada iba a ser otra. Muchas personas no lo hubieran entendido porque no comprenden lo que significa el té en la cultura en la zona sur del Estrecho. Cada vez que se reúnen para cerrar un negocio siempre es con una taza de té en la mano.
-Todo el mundo quiere vivir. Si ves que sembrando naranjas te dan diez y que sembrando otras cosas te dan cien es normal. ¿Quién decide lo que se cultiva? El que paga más. Erradicar los cultivos es un engañabobos.
-Las tenemos pero con una finalidad industrial. Se saca el cáñamo para trabajar el esparto. Son situaciones distintas y se debe entender la cultura de cada país. Cada nación tiene sus drogas históricas. En la cultura andina la hoja de coca era imprescindible para aguantar el trabajo desarrollado a esas alturas. El cannabis tiene su uso cultural en el Norte de África, pero luego llegan los listos que ven otro uso distinto.
"Habrá una segunda parte de la obra y tampoco descarto que pudiéramos publicar una tercera"
-Quien me anima a escribir es Daniel Monzón. En las dos semanas que estuvimos por Marruecos hablamos de mil cosas, pero principalmente de mi trabajo. Le cuentas anécdotas, servicios en los que has participado… y me dice que escriba una novela que incluso nos hemos planteado la posibilidad de llevarla al cine o hacer una serie. Lo tenemos en mente. Eso pasó en mayo de 2011, pero ya en 2012 comienzas a escribir. Piensas en un guión, hablas con compañeros para que te cuenten anécdotas y coges las vacaciones donde durante dos semanas escribes, buscas datos o documentarte.
-Cuando llego a Ceuta lo tenía prácticamente ultimado, le doy un par de retoques y es cuando la mando a imprenta. La verdad es que lo tenía ya listo, pero no había tenido tiempo de editarla.
- La verdad es que sí. Les he comentado que este libro es el mejor del mundo, pero que tiene defectos y lo que quiero es avanzar. Por ello les he solicitado que me cuenten los problemas que vean para mejorar otras ediciones. Me han dicho que comienzan a leerlo y que les engancha. Personas que son ajenas al Cuerpo igualmente me han comentado que lo han devorado. Daniel Monzón me invitó en su día al estreno de ‘El Niño’ y unas de las cosas que decía era que la película tenía mucho ritmo, porque había una base real. Algunos lectores me han indicado que esta novela tiene mucho ritmo. Me han agradado mucho los comentarios que he recibido.
"Se mueve mucho dinero en intereses en este mundo y el dinero compra muchas voluntades"
-Estamos cerrando una en Cádiz que no sé si tendría lugar en la Universidad o en el Palacio de la Prensa. Quiero hacer una en Tánger.
-Presumo de haber nacido en el Tánger internacional, no muchos pueden decirlo. Ahora estoy en Ceuta y soy un enamorado de la ciudad. Luego, presentaremos en Jerez o Sanlúcar y me estoy planteando Málaga.
-Al ritmo que va la primera voy a tener que pedir ya la segunda.
- Sí la hay. Está escrita y terminada.
-Tendríamos capacidad hasta para hacer una tercera. No voy a matar al protagonista. Es una novela, pero al protagonista le estoy dando el recorrido profesional que he tenido yo. He estado en Canarias, Sevilla, Cádiz, Marruecos, Costa del Sol y Ceuta. Para que sea fácil le voy a dar mi misma trayectoria. Empieza en Cádiz y en un momento determinado marcha destinado a Marruecos y allí pasan cosas.
-Va a venir a Ceuta. No olvidemos que es una de las cuatro patas con Algeciras, La Línea y Marruecos. Todo lo que se mueve en estos tráficos ilegales van de un lado hacia otra del Estrecho. Nuestra ciudad es una parte importante de todo este meollo concreto.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…