Llegan los Buybonos turísticos con un presupuesto de 237.500 euros al año y el objetivo de potenciar el turismo de compras, asociando los descuentos en las tiendas con la obtención de billetes de barco a 16 euros para no residentes a Ceuta. La campaña, que desarrolla la Cámara de Comercio con presupuesto estatal, arranca este martes y se espera que tenga un retorno cercano a los 900.000 euros.
La medida ha sido presentada en el Palacio de la Asamblea por parte del consejero de Turismo y Comercio, Nicola Cecchi, y el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y ha contado con la presencia del jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Gonzalo Sanz.
El consejero de Turismo y Comercio, Nicola Cecchi ha explicado que esta promoción se activa para apoyar a nuestro comercio “en un momento de transición para Ceuta en el que el comercio se está regenerando y adaptando muy bien a las nuevas realidades de la ciudad”, ha indicado el consejero.
La medida está dividida en cuatro acciones, dos dedicadas a los tradicionales buybonos (agendados para junio y diciembre) para compras locales con descuentos y dos para dinamizar el turismo de compras (activo desde este martes). En total, Cecchi ha señalado que el presupuesto asciende a 950.000 euros, que serán repartidos en partes iguales entre cada acción durante 2024 y 2025. Los fondos para su desarrollo se extraen del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta aprobado en el consejo de Ministros de 2022.
Cómo funcionan los Buybonos turísticos
Los detalles sobre el funcionamiento de esta promoción los ha dado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, al frente, una vez más, de la dinamización del sector comercial en nuestra ciudad. Bulaix ha señalado que se trata de unos bonos recargables bonificados en un 25 por ciento, por lo que el cliente obtendrá, por ejemplo, una tarjeta monedero con 50 euros pagando solo 37,50 euros.
El límite de estos bonos es de 300 euros, en los que se pagarían 225 euros. Al obtener este monedero ( a través de la web: https://turismo-consumo.camaradeceuta.es), el no residente tendrá la posibilidad de obtener su billete de barco a la ciudad por solamente 16 euros, ida y vuelta, en cualquiera de las navieras que transitan el Estrecho. La compra de los tickets de viaje tendrán que adquirirse a través de la agencia local Ilu Viajes, adjudicataria de la actividad.
Con esta promoción, ha señalado el presidente de la Cámara, “se logra una reivindicación de más de dos años de los comerciantes de la ciudad que pedían una respuesta a su problema tras el cierre de la frontera y la pandemia”.
Según Bulaix, “la fuerza del comercio ha permitido que se haya mantenido vivo a la espera de estas ayudas”. Una propuesta con la que el presidente de la entidad espera que se inyecten en nuestro comercio 883.000 euros por campaña.
Desde la Cámara han indicado que ya tienen previsto un plan de difusión para que estos bonos turísticos tengan la mayor visibilidad posible.
El PSOE destaca el refuerzo de la inversión para la dinamización del turismo y el comercio en Ceuta del Gobierno de Pedro Sánchez
El PSOE de Ceuta celebra la puesta en marcha de una nueva campaña de BuyBonos, una medida pensada para dinamizar el sector turístico y el comercio de nuestra ciudad “que en este ejercicio dobla su presupuesto hasta casi alcanzar el millón de euros gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico”.
“Se trata del mejor ejemplo de esa lealtad institucional y compromiso con Ceuta que tanto reclama el Gobierno de Vivas pero que tan poco pone en práctica”, destacan los socialistas ceutíes. “Esta medida, impulsada por la Cámara de Comercio en colaboración con la Ciudad Autónoma, está financiada íntegramente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, y es más ambiciosa que nunca, alcanzado a ceutíes y turistas, impulsando no solo el comercio sino también el turismo”.
La medida, hasta ahora a cargo de las arcas municipales, cuenta en 2024 con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado al estar incluida en el Eje 1 del Plan Integral, entre cuyos objetivos está la potenciación y dinamización del sector turístico y la proyección económica y comercial de la ciudad autónoma, dentro de las iniciativas a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio para el desarrollo en materia de comercio interior. “El mismo plan integral que el PP no deja de cacarear que no se está aplicando”, ironizan desde el PSOE de Ceuta, “aquí esta una prueba más de que mienten”.
“Estas son las medidas que hacen falta para dinamizar nuestra economía y nuestra proyección hacia el exterior”, aplauden desde el PSOE de Ceuta, “es necesario impulsar y dinamizar el turismo con actividades relacionadas con la digitalización, la mejora y rehabilitación de infraestructuras turísticas y culturales, y el aprovechamiento del patrimonio cultural y los recursos naturales. Estas actuaciones resultan de elevada importancia en el territorio para la promoción, revitalización y sostenibilidad turística”.