-
Si la niña va al colegio es gracias al servicio de transporte de la Cruz Roja
La asociación Búscome ha denunciado que “la Ciudad al final no hará la rampa prometida para Manar”, integrante de una familia de Ceuta, residente en la calle Agrupación Fuerte, que interpuso una queja pública para dejar constancia de la falta de accesibilidad que tenían a la hora de tener que llevar a su hija de tres años al colegio. Hasta ahora la niña está acudiendo al colegio por la voluntad del personal de Cruz Roja que trabaja en el transporte adaptado, pero el resto del día Manar pasa el mayor tiempo en la casa, una casa llena de humedad y que no está habitable para una niña con estas características.
“Esta familia lo único que ha solicitado es la posibilidad de construir una rampa, que tras el apoyo recibido de varios partidos políticos y el escrito de la vicepresidenta segunda a la Consejería de Fomento, el Gobierno se comprometió a realizar y así lo vendió a bombo y platillo en los medios de comunicación”, explica la asociación.
Búscome alerta de que tiene un informe donde dice que “el 14 de noviembre el gerente de Obimace se trasladó para estudiar la instalación de dicha rampa y que, a pesar de reconocer la gran pendiente de la zona, la deficiente ordenación urbana, que las escaleras se disponen sin los criterios constructivos adecuados relacionados con el número de peldaños consecutivos, su proporcionalidad y los elementos de apoyo y seguridad, no cabe la posibilidad de realizar una rampa de acceso aún dejando constancia en el mismo informe que tampoco existe un recorrido alternativo que resuelva dicha circunstancia ni se estima razonable la inclusión de elementos mecánicos suplementarios”, explica la asociación en una nota.
Búscome añade que “ el Gerente también aclara en el informe que en todo caso sí se podría mejorar la accesibilidad si se actúa sobre el entorno mediante un nuevo tratamiento y concepción de las escaleras, disposición de barandillas y pasamanos, señalización, creación de áreas de descanso, así como mejoras en la iluminación. Una vez mejorado todas estas cuestiones existen alternativas individuales y personalizadas para personas que tienen problemas de movilidad, como es el caso de Manar”.
“El problema”, -explica la entidad-, “es que la falta de sensibilidad de este Gobierno ha hecho que el mismo consejero de Fomento, Néstor García, motivado por las órdenes del ejecutivo y el reparto desigual del presupuesto de la ciudad, haya establecido que estas obras y este estudio pormenorizado cuesta demasiado dinero, en concreto unos 50.000 euros. Para nosotros esto es una falta de respeto a las verdaderas necesidades y una tomadura de pelo a la dependencia y a los derechos de las personas, cuando en cambio el Gobierno no tiene reparo en invertir 230.000 euros en la mejora del acerado del Parador La Muralla y la Comandancia”.
Desde Búscome piden una solución inminente, y en el caso de que no puedan o no quieran construir la rampa que la Ciudad ofrezca a esta familia la posibilidad legal de llevar a cabo una permuta y así poder mejorar la calidad de vida de esta niña.