Que sean “problemas de familia” y que “los trapos sucios se laven en casa” no son ya excusas para la permisividad con los malos tratos disfrazados de roles machistas y sociedades aún estancadas en el subdesarrollo de la igualdad. Búscome sale a la palestra como abanderado de las voces de las víctimas que viven en Ceuta y con el objetivo de “no dejar nunca que se sientan solas como nosotras nos sentimos en algunas ocasiones”. La asociación, integrada por mujeres con un curriculum salpicado de malos tratos y coraje para enfrentarlos, trabajará desde su experiencia personal y en coordinación con los dispositivos con los que cuenta ya la ciudad autónoma con el objetivo de sumar a través de la condena, el rechazo, el repudio y la búsqueda de soluciones a un problema que sigue ahí “y que debe cortarse de raíz”. La secretaria de la junta directiva de la nueva entidad, Carmen Rodríguez, explicó que “se va a trabajar desde los cimientos, luchando por la igualdad” y resaltó que si en algún momento las víctimas se sienten sólas a causa de la tramitación burocrática e institucional de la puesta en marcha de los protocolos de actuación, se conseguirá que no vuelva a suceder a través de un trabajo coordinado entre las partes porque “todos somos parte del problema y parte de la solución”.
Ciudad, Delegación y Búscome unen sus fuerzas porque “nadie puede ni debe restar, todos sumamos y hay sitios donde no llegan las administraciones y en este caso esta asociación aportará la empatía y acompañamiento donde no llegamos”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea, Rabea Mohamed. A su lado, Rodríguez, ha insistido en que la asociación sabe de lo que se va a ocupar, tiene ganas de empezar a trabajar y va a ser “un instrumento al servicio de todos que colaborará con todas las partes”. Llevarán a cabo campañas de prevención y sensibilización, ahondarán en materia educativa “porque debe tenerse muy en cuenta a los niños en todo este proceso ya que ellos son también víctimas”, se prestará apoyo activo a las personas que lo soliciten dando acompañamiento “en los caminos de la burocracia en la que nosotras nos hemos sentido solas y queremos” las 24 horas del día los 365 días del año y en definitiva, Buscome explica que ha nacido “para cambiar las cosas y dar voz a las que sienten miedo, ven que su mundo se tambalea, a las que siguen calladas y a las que empezaron la lucha pero no pudieron terminarla”.
El punto de partida ya se ha dado. La red es el lugar donde en un principio los interesados pueden ponerse en contacto con la nueva asociación. “Somos como un niño prematuro. Tenemos muchas ganas de empezar”, explican reconociendo que es un camino difícil y complicado, pero posible.