Noticias

Buscando la escapada bajo un barco

Agentes de los GEAS de la Guardia Civil interceptaron este lunes a cinco inmigrantes magrebíes que, enfundados en trajes de neopreno, querían colarse en los barcos que hacen la ruta Ceuta-Algeciras. Fueron los componentes de la Policía Portuaria los que dieron el aviso al ver un grupo de inmigrantes que se metían debajo del atraque, esperando la llegada del buque de Trasmediterránea. Los integrantes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil localizaron al grupo, en total cinco personas, subiéndolos a la embarcación y trasladándolas de nuevo a tierra, haciéndose cargo la Compañía Fiscal de todos ellos.
Esta acción se enmarca en la presión continuada que se registra en el puerto, protagonizada por inmigrantes, muchos ellos argelinos del CETI, que buscan la manera de escapar de Ceuta de esta manera. Se hacen con trajes de neopreno, en la mayoría de las ocasiones de mala calidad, para aproximarse a los puntos de atraque de los buques, buscando así la manera de colarse y alcanzar territorio peninsular de manera clandestina. Es la única manera de cumplir una salida que a los integrantes de este colectivo les está prácticamente bloqueada. Pero también es una de las formas más arriesgadas debido a que son muchos los compatriotas que se pierden en el camino, de los que nunca ya nada se sabe o cuyos restos son hallados tiempo después en el mar.
En casos como el ocurrido este lunes los interceptados quedan en libertad si se tratan de súbditos argelinos, regresando al CETI o a los barracones en donde pasan la noche, esperando el momento de volver a intentarlo. Es un ir y venir constante, una especie de empecinamiento basado en la falta de alternativas que se repite de manera continuada en el puerto de Ceuta.
En el caso de marras los cinco magrebíes se encontraban bien de salud por lo que no tuvieron que ser asistidos por el personal de Cruz Roja. Después de este tipo de sucesos no se escribe el punto y final, puesto que no son más que crónicas migratorias anunciadas, con protagonistas que repiten el mismo patrón y las mismas actuaciones, que luchan contra un destino impuesto y que insisten en este tipo de prácticas arriesgadas aunque tengan como ejemplo múltiples casos de pérdidas de compañeros.

Entradas recientes

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024