Liazid Abdellah Ahmed, de 85 años y de Ceuta, llevaba desaparecido desde el pasado viernes y ha aparecido este lunes en una pensión en Algeciras, tal y como ha confirmado a El Faro su hija Fatima. Ha sido su propia nieta la que lo ha encontrado este lunes en dicha pensión ya que ha vuelto a la ciudad gaditana para buscarle nuevamente y ver si daban con su paradero.
Su hija, Fatima, muy emocionada, ha querido a agradecer a todas las personas que le han ayudado a dar con el paradero de su padre, que al parecer se encuentra en buen estado de salud en Algeciras.
Desaparecido desde el viernes
Llevaba desaparecido desde el viernes, cuando se marchó de su casa en el Recinto sobre las 8.30 de la mañana nadie de su familia había logrado comunicarse con él. A través de personal del puerto, así como de una joven que se contactó con la familia tras ver que se estaba alertando de su desaparición a través de redes sociales, sí se pudo conocer que Liazid tomó ese mismo viernes un barco por la mañana con destino a Algeciras.
“El sábado mandé a mi hija y a su primo a Algeciras, para que le buscaran por ahí”, contaba Fatima Liazid, muy agobiada por la tensa espera de tres días sin saber nada de su padre. Hablaba en una entrevista con El Faro mientras, una vez más, bajaba a la comisaría para interponer una denuncia por desaparición ya que, horas atrás, al tratarse de una persona mayor de edad, que se fue por sus propios medios y que no tiene diagnosticada ninguna enfermedad, se considerase que Liazid se habría marchado libremente hacia la Península. Finalmente, logró interponer la denuncia y ya se notificó a los efectivos del otro lado del Estrecho para que, allí, empezaran a buscarle. Además, de nuevo su nieta viajaba en barco para seguir rastreando ya que hay rumores de que se le habría visto. "Ojalá sean ciertos y aparezca", deseaba Fatima. Afortunadamente, sus deseos se han hecho realidad y Liazid ha aparecido.
De su rastreo del sábado por Algeciras no obtuvieron ni un solo dato. “Mi hija preguntó ahí en las agencias de autobuses, pero como ellos manejan datos confidenciales solo pueden brindar información cuando hay orden policial y claro, nosotros ni siquiera llevamos una denuncia”, explicaba la hija quien pedía que por favor se puedan iniciar averiguaciones a otro nivel para dar con el paradero de su padre. El anciano está en buen estado de salud aunque, por momentos, sí tiene episodios de olvidos que se podrían considerar naturales por su avanzada edad.
Sin familia en la Península, no tenían tampoco ninguna noción de dónde podría estar o si se podría haber trasladado más allá de Algeciras y en qué dirección. “Teníamos la esperanza de que en estos días volviera, pero estamos ya muy muy preocupados”, indicaba la hija.
Sobre la comunicación cuentan que Liazid sí tiene un teléfono móvil, pero, habitualmente, no llevaba puesto el ‘chip’ de España, sino el de Marruecos ya que mayoritariamente lo usaba para comunicarse con sus familiares en el país vecino. Respecto al número de España la familia había llamado con insistencia y solo una señora mayor había contestado, indicando que se trataba de un número de ella, así que la familia creía que incluso ese número podría haberse dado de baja y adjudicado a otra persona por la compañía telefónica.
Vestimenta y primera alerta
Su familia contaba que Liazid salió de casa con un chándal de color negro, una sudadera gris, unas zapatillas deportivas y un chaleco “que él siempre lleva, es como su amuleto”. También es característico de él su gorro blanco, similar a como se le muestra en la imagen difundida por su hija, la más reciente que tenían. También llevaba una mochila negra y azul donde, evidentemente, metió su documentación ya que fue a tomar un barco. Sobre la cantidad de dinero que pudiera tener es algo que sí la familia desconoce. “Tiene su paga de pensionista”, confirmaba Fatima.
La rutina de Liazid era siempre similar. Salía temprano a dar una vuelta y sobre el mediodía regresaba para comer. El viernes, cuando a las 12.30 no había vuelto, su esposa se preocupó y llamó a su hija. Esperaron para ver si regresaba en el autobús de la una de la tarde, pero nada. Por eso ya empezaron a buscarle por Ceuta hasta que finalmente desde el Puerto se les confirmó que había tomado el barco.
FELICITAR A TODOS LOS FAMILIARES MAS CERCANOS ME HA VENDIDO MUCHAS FLORES EN LA PLAZA DE ABASTOS DE AZCARATE Y FELIZ RAMADAN.