Noticias

Buscan alternativas para construir el IES del Brull sin el nuevo PGOU

El Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas está esperando entablar contacto con el nuevo equipo del Ministerio de Educación que tiene a Javier Martínez como nuevo director provincial en Ceuta para poner sobre la mesa el proyecto de convenio elaborado con la Administración anterior para salvar las dificultades que plantea el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente a la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que se prevé levantar con fondos europeos en el solar del Brull adquirido a Defensa hace años con la intención de construir viviendas.

Aquella idea se abandonó pero el terreno sigue calificado con ese uso exclusivo (residencial y no dotacional) y la aprobación del nuevo PGOU sigue sin fecha fija, por lo que el Ministerio que dirigía Íñigo Méndez de Vigo y el Ejecutivo local plantearon una alternativa para salvar ese escollo urbanístico y poder construir la infraestructura del plazo límite del periodo de programación 2014-2020 de los fondos europeos.

La Ciudad Autónoma propuso destinar un 13,4% del total del FEDER (5,8 millones de euros en términos absolutos) a atender la “necesidad” de “compensar las elevadas ratios de alumnos por centro que actualmente padece Ceuta”.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la idea pasa por una cesión directa y a través del Consejo de Ministros del suelo necesario para poder obviar la catalogación urbanística vigente.

El proyecto del IES del Brull incluye la construcción de pistas polideportivas reglamentarias y un gran espacio abierto “destinado al esparcimiento y relación social entre el alumnado” que quedaría interconectado con la zona deportiva a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones. Se prevé la construcción de 7.870 metros cuadrados de aulas y zonas lectivas, 332 de sala de conferencias, 592 de gimnasio y vestuarios y 883 de porches, según establece el Programa Operativo del FEDER.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación y Cultura (ahora desgajado de nuevo, una complicación añadida) advirtió por escrito en enero del año pasado a la Consejería de Fomento de que la parcela del Brull “es propiedad municipal de uso residencial”.

Hace 20 meses: “Inicien trámites para construir”

Veinte meses han pasado ya desde que el Ministerio de Educación instó al Gobierno de Ceuta a “iniciar los trámites necesarios” para que el solar del Brull “pueda ser destinado a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria por parte del Ministerio”, ya que de acuerdo con la información catastral aportada por la propia Ciudad a la Administración General del Estado “la propiedad del suelo es municipal de uso residencial y previamente deberá tramitarse la modificación del PGOU para su calificación como dotacional educativo”, algo que el Gobierno de Vivas todavía no ha realizado ni se sabe cuándo lo hará.

Un proyecto de instituto con capacidad para 840 estudiantes

El Programa Operativo del FEDER para el periodo 2014-2020 contempla la construcción y equipamiento de un nuevo centro educativo de Secundaria en una parcela de naturaleza urbana, la del Brull, con una superficie catastral de 29.322 metros cuadrados de los cuales 19.500 corresponderían a superficie construida.

El centro proyectado albergará un nuevo instituto para cuatro líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO, 24 unidades en total) y tres de Bachillerato (6 unidades) con una capacidad total de 840 alumnos.

El proyecto contempla todas las dependencias e instalaciones reglamentarias (aulas, talleres, laboratorios, zona administrativa...) para un centro de esa capacidad.

Además se incorpora una sala de conferencias que habrá de compartir el uso educativo con el cultural abierto a la comunidad educativa de la ciudad.

El equipamiento se desarrollará en tres plantas y constará de un pabellón principal en el que se situarán la zona administrativa y los servicios generales y dos secundarios para las zonas lectivas.

Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarían en los extremos y con accesos independientes “para permitir su uso incluso con el centro cerrado en horas no lectivas o fines de semana, según el plan trazado por la Administración.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024

Polvo y tierra

El viaje ha sido uno de los grandes temas de la literatura de todas las…

23/11/2024