La Universidad de Granada (UGR) tuvo el curso pasado a algo más de mil estudiantes originarios de Ceuta matriculados, dos tercios mujeres (699) y un 33% hombres (312). Las féminas son mayoría en todas las titulaciones que se pueden estudiar en la ciudad, un total de media docena, salvo en la de Ingeniería Informática.
En Administración y Dirección de Empresas los matriculados se reparten por sexos casi a partes iguales (61 varones y 63 féminas), pero en todas las demás las estudiantes son mayoría: 175 a 13 en Educación Infantil, 118 a 20 en Educación Social, 396 a 122 en Enfermería... Salvo en Ingeniería Informática, donde los alumnos ‘ganan’ 77 a 10.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación puso ayer en marcha ‘Expo STEAM Ceuta’, una iniciativa oportuna que tiene por objetivo primordial impulsar la formación y la educación científico-técnica que se está desarrollando en la ciudad con esa metodología que combina Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para que el alumnado aprenda de forma práctica y experiencial.
La propuesta persigue no solo “alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones” científicas y tecnológicas, sino también “enriquecer” esos proyectos con otras perspectivas.
La institución nazarí lleva casi una década organizando en Ceuta con el mismo propósito su Campus ‘Seré Ingeniera’, que también busca “atraer a más mujeres” a titulaciones en las que persiste una importante “brecha de género”.
Conseguir el objetivo común es un desafío para toda la sociedad, que debe romper estereotipos sobre qué carreras se acomodan o son más ‘propias’ de hombres o mujeres, tal y como ha ocurrido con la carrera espacial con la selección de dos españoles, un hombre y una mujer, para el equipo europeo.
Y no estaría bien, que se intentase conseguir la igualdad en los estudios de Educación Infantil, Enfermería y Educación Social, en las que hay matriculadas muchas más mujeres que hombres?
Si a las mujeres no les gustan las carreras técnicas, porqué hay que obligarlas?.
Está claro que les atraen más las carreras de letras, y en ellas destacan ampliamente.