La nueva ‘cúpula’ del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ya trabaja oficialmente en sus puestos de responsabilidad. Profesionales como Ma Carmen Ruiz han retomado el contacto con sus compañeros como directora de Enfermería de Atención Primaria, y Diego Sánchez de Mora conoce en estos días a quienes trabajarán con él en su segunda etapa en la sanidad pública local, esta vez, como director de Atención Especializada.
Aunque sin comunicación oficial sobre los nombramientos por parte de Ingesa, completan el organigrama directivo Mohamed Abdelkader Maanan en el área médica de Atención Primaria y Concepción Díaz en Enfermería de Atención Especializada.
Una alineación previsible, según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, en la que el gran interrogante es quién ocupará la Dirección de Gestión. Ingesa sopesa en este momentos cuál es la mejor opción para encargarse de los aspectos relacionados con la calidad y eficiencia en gestión, no solamente en las áreas asistenciales sino también en todas aquellas áreas de soporte, de tipo no asistencial, que requieren de una óptima gestión de sus recursos. Ingesa Ceuta no descarta que una responsable de la Dirección de Gestión y Servicios Generales en la anterior etapa de Jesús Lopera asumiese este cometido de libre designación.
Sin embargo, el profesional que acepta un cargo directivo en estos momentos tiene derecho a reserva de plaza siempre y cuando sea propietario. Por tanto, esta licenciada en Derecho tendría que renunciar a la interinidad para acceder al puesto de directora de gestión.
Su asentimiento a la propuesta de Ingesa tendría un riesgo y es que el profesional no firma por cuatro años como cuando arranca una legislatura, sino que por la inestabilidad del Gobierno de la nación unas elecciones anticipadas tampoco son un escenario descabellado.
La persona en cuestión quedaría automáticamente fuera del cuadro directivo y de su plaza de interino que estaría ocupando otra persona. La Oferta Pública de Empleo, que incluirá al grupo técnico de la Función Administrativa, podría celebrarse el verano que viene y, previsiblemente, cualquier profesional querría concurrir.