El buque cisterna ‘Southern Puma’, atracado desde este sábado en el puerto Algeciras, prevé efectuar en estas instalaciones la reparación del casco dañado tras sufrir una colisión en aguas del Estrecho de Gibraltar, a unas 30 millas de Ceuta y 20 de Punta Europa, que provocó un vertido de parafina, el cual investiga la Capitanía Marítima de esta localidad gaditana.
En un comunicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dio a conocer que la embarcación, de 156 metros de eslora, atracó pasadas las 9.00 horas en el dique exento del puerto, donde quedará abrigado a la espera de que haya disponibilidad en astilleros para reparar el casco.
Antes de entrar al astillero para su reparación, la carga del buque tanque debe ser trasvasada a otro barco en las condiciones y lugar que la Capitanía Marítima y la APBA determinen, una vez evaluado el informe de la clase del buque y analizado el barco receptor.
El tanque afectado no presenta riesgo de vertido, si bien el buque deberá disponer en todo momento de una barrera de contención en la zona de la vía de agua.
El barco, con bandera de Liberia, permaneció escoltado en todo momento por el ‘Luz de Mar’, de Salvamento Marítimo, hasta su atraque en el dique exento del puerto de Algeciras, según ha indicado a EFE.
El otro buque implicado en la colisión, el ‘Louisa Bolten’, un granelero con bandera de las Islas Marshall y que sufrió daños en la proa, sí prosiguió su marcha tras recibir autorización para ello por parte de las autoridades.
El derrame se produjo el viernes a veinte millas de Punta Europa, en torno a las 4.20 horas de la madrugada, después de que ambos buques colisionaran, sin que se produjeran daños personales.
Según ha denunciado la asociación Verdemar Ecologistas en Acción se produjo un vertido de “600 toneladas de parafina” en el Estrecho y ha reclamado a las autoridades que identifiquen los efectos en el mar de dicho vertido.
Fuentes de Moeve (la nueva denominación de Cepsa) han informado a EFE de que el ‘Southern Puma’ se dirigía al muelle de las instalaciones de la empresa en San Roque (Cádiz) para cargar más parafina, dentro de su ruta con Brasil como destino final. Estas fuentes han añadido que la parafina que transporta el buque no es un producto tóxico.