El traslado de residuos sólidos y de bienes como oxígeno sigue en vilo. Aún no hay una respuesta definitiva ante la carencia de un barco que se haga cargo del transporte de este cargamento en su totalidad. Ante este desconcertante escenario en Ceuta, la Ciudad estima como opción “definitiva” la compra de un buque para evitar problemas de este tipo en el futuro.
El coste sería de entre 5 y 7 millones de euros en caso de que, finalmente, se materializase esta alternativa a la medida actual. Su precio varía en función de si este cuenta con la inclusión de participación privada o no. El coste quedaría en torno a los cinco millones en caso de que cuente con esta parcela de actividad no pública.
Estas cifras son las estipuladas según los informes económicos oficiales, tal y como ha apuntado Alejandro Ramírez, portavoz de la Ciudad. Ante la “incertidumbre” a la que se enfrentan cada vez que finaliza el contrato, consideran que la compra de un barco como “solución definitiva”.
Dos propuestas al Gobierno
Ante las circunstancias actuales han remitido una serie de documentos al Gobierno central en los que se expone la problemática. Son dos caminos los que sugieren desde la Ciudad. El primero, es que el propio Estado asuma su transporte.
El segundo, consiste en abonar una subvención para abordar su coste y, a su vez, exigir en el contrato que el barco, debido a esa cofinanciación, lleve a bordo todos los residuos que se producen a nivel local.
“La situación actual no es la deseable”, ha expresado. Lo que sí se sabe es que el ‘MN Colibrí’ atracará en el Puerto para dar cobertura a esta necesidad, pero, según informa Ramírez, “desconoce” si lo hará con toda la basura generada en la ciudad. “No sé si va a ser el cien por cien”, ha comentado.
Si el dinero que reparte en subvenciones a amiguetes como el de la AD Ceuta u otras asociaciones y fundaciones, lo empleara en cuestiones como la del traslado de residuos sólidos, bienes y otras cuestiones de necesidad, nos iría mejor a todos. Pero esta banda de despilfarradores y derrochadores que gobiernan la ciudad, disparan con pólvora ajena. Y después a lloriquear al Gobierno de la nación. Estáis muy vistos y se os ve el plumero!!!!!