-
La rotura se produjo al fondear en una zona que estaba prohibida y debió dejar una garantía de medio millón de euros
Ya ha comenzado la reparación del cable de fibra óptica que resultó averiado como consecuencia del ancla del buque panameño ‘Alexis A’, que en enganchó cuando este buque fondeó en una zona prohibida de la bahía de Ceuta el pasado día 11.
Desde el sábado se encuentra en Ceuta el buque cablero ‘Raymond Croze’, que está fondeado en la zona de San Amaro. El barco pertenece a France Telecom (Orange) y será el encargado de la reparación del mencionado cable. Nuestra ciudad es atendida por dos cables que tienen trazados distintos. Uno de ello, el que ahora tiene que ser reparado, y que es el más antiguo tiene el trazado entre San Amaro y La Línea de la Concepción. El segundo, más moderno, con más caudal, entre Estepona y la Playa de la Ribera. Desde que éste se encuentra averiado todo el peso lo tiene el segundo de los cables.
Hay que recordar que cuando se produjo la rotura, por parte de los técnicos de la Capitanía Marítima, se comunicó al capitán del ‘Alexis A’, que quedaban retenidos en el puerto ceutí hasta que se produjera el depósito de una garantía de medio millón de euros que era, más o menos, lo que calculó Telefónica que podría costar la reparación.
Tengamos en cuenta que el ‘Alexis A’ llegó al puerto para suministrar combustible y por una equivocación del capitán fondeó en un lugar distinto al que le comunicaron desde la torre de control de Capitanía Marítima.
Telefónica, a la una de la tarde de esa jornada, se puso en contacto con la citada torre de control y comunicó la avería. Entonces, los inspectores de Capitanía subieron a bordo del barco panameño para comunicar esa retención.
Después de distintas gestiones con el armador, la garantía de ese medio millón de euros se depositó en la mañana del pasado viernes.
Hay que destacar que la infraestructura desarrollada en Ceuta por parte de la compañía no podría ser soportada si ambos cables fallaran ya que el sistema de radioenlace que sería el único que quedaría operativo y no soportaría los caudales que la fibra óptica permite. Normalmente, el radioenlace permite ADSL hasta no más de 6 megas y un número determinado previsto de llamados de voz.
Existen dos infraestructuras de radioenlace ubicadas en las dos centrales que Telefónica tiene en Ceuta, una en el Paseo del Revellín y la segunda en propia Avenida de Otero.
Cien mil euros por fondear el ‘Alexis A’ en un lugar donde estaba prohibido
El ‘Alexis A’ permaneció en nuestra ciudad hasta el pasado lunes por la mañana, debido a que debió depositar el capitán otra garantía de 100.000 euros como consecuencia de una sanción impuesta por Capitanía Marítima por haber fondeado en un lugar prohibico. Resulta que debido a que las entidades bancarias estaban cerradas durante el fin de semana y le habían comunicado ese depósito el viernes a mediodía no se pudo hacer frente hasta la mañana del lunes.