El buque de investigación oceanográfica de la Universidad de Cádiz llegó este pasado domingo al puerto de Ceuta para dar comienzo a la III edición del curso de verano Mares de Andalucía, organizado desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Un total de 56 estudiantes y una decena de profesores de las universidades de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería participarán en este curso que se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre a bordo del buque.
“Lo que hemos venido a hacer es la campaña Mares de Andalucía para salir a navegar con alumnos de las universidades andaluzas que tienen costa y enseñarles lo que se refiere a toda la metodología de muestras oceanográficas que se aplican normalmente. Para eso, tenemos los equipos fijos del barco y algunos equipos móviles que traen de las distintas universidades”, explicó el encargado de instrumentación oceanográfica del buque, Alejandro Caballero.
Cada grupo de estudiantes sube a bordo en un puerto y zarpa rumbo al siguiente destino, desde el que vuelven por tierra a sus ciudades de procedencia, dejando así sus puestos a estudiantes de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior.
Los estudiantes pueden realizar muestras e instrucción oceanográfica, y análisis de los datos
Durante el primer recorrido del buque, ocho alumnos y dos profesores de la Universidad de Huelva llegaron este pasado domingo a Ceuta, mientras que este martes se embarcarán estudiantes de Málaga y Granada con destino a aguas malagueñas.
“El domingo se bajaron unos que venían de la Universidad de Huelva y llegaron hasta aquí, hasta Ceuta con nosotros. Tuvimos que cambiar un poco el plan por el temporal de Levante, que estaba muy fuerte en el Estrecho y tuvimos que zarpar antes aquí en Ceuta. Los alumnos se van turnando porque son varios grupos de alumnos que se han ganado una beca para participar al tener los mejores expedientes, pero lo más interesante es que no son del ámbito marino, sino que han estudiado otras cosas”, continuaba.
Durante cada trayecto, los estudiantes pueden realizar un programa de muestreo e instrucción oceanográfica, y de análisis de los datos recabados. Y es que el ‘UCADIZ’ es el primer buque oceanográfico universitario con el que CEIMAR se convirtió, en 2016, en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características.
Este equipamiento se encuentra a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros.
“La instrumentación fija que tenemos en el barco es sobre todo para hacer cartografía en los fondos marinos y hacer mapas detallados del fondo, para medir la velocidad de la corriente de agua por debajo del barco, y para analizar todas las características del agua haciendo diversas muestras de diferentes parámetros. Aquí en el Estrecho, por ejemplo, hemos bajado hasta mil metros midiendo y puedes tomar muestras de agua de las distintas profundidades”, aclaró Alejandro Caballero.
Se trata de una interesante apuesta por la divulgación científica que tiene como objetivo fomentar la formación de excelencia en investigación oceanográfica y promover los valores del medio marino. Y la riqueza marina de Ceuta resulta perfecta para la observación y el estudio científico de sus aguas.
“La verdad que el Estrecho de Gibraltar es un sitio privilegiado por el intercambio entre los dos mares ya que el agua superficial del Atlántico va entrando y la profunda del Mediterráneo va saliendo. Eso hace que haya una biodiversidad impresionante de cetáceos y de todas las especies. Ceuta es un sitio privilegiado y nosotros estamos encantados de venir aquí siempre”, concluyó.
Y el Museo del Mar de Ceuta?, eso qué es ?, quién trabaja AHÍ?, qué horarios TIENEN?, que HACEN? está abierto? es un chiringuito? O es un sitio de colocación de colegas?.