El Centro de Educación Especial San Antonio estuvo ensayando ayer su obra teatral en el Teatro Auditorio del Revellín.
Este año, como nos tiene acostumbrados, el centro educativo volverá sobre el escenario con una representación nueva que harán el próximo jueves 19 por la tarde (17.30 horas) en el Teatro Auditorio del Revellín. En total actuarán más de 40 niños de edades comprendidas entre los tres y los 16 años. En la mañana de ayer, alumnos y profesores del centro ensayaron varias veces la actuación.
Este año la representación tendrá como argumento central el acoso escolar, un tema de actualidad en el que hay muchos casos, todavía está en auge y debe erradicarse. Rocío Pérez Arrebola, jefa de Estudios Adjunta, contó que “el tema que tratamos en la obra es muy delicado y duro, pero es un tema de actualidad y que está a la orden del día”.
La trama de la obra cuenta la historia de una niña que sufre en casa con una familia desestructurada y a la vez bullying en el colegio. Como reveló Pérez, “hemos reconvertido esta historia tan triste en una actuación positiva, feliz y que transmite esperanza”.
Además recalcó que la obra de teatro la han creado entre todos y “sin dejar de contar con estos niños y niñas que son mágicos. Ellos graban las canciones y aportan en el diálogo exprimiendo al máximo sus posibilidades”.
La sorpresa del próximo jueves será que Noha, alumna del centro que padece TEA (Trastorno de Espectro Autista), hará un solo cantando en medio del escenario. Pérez recalcó que en el centro llevan a cabo un proyecto muy meticuloso con el que “todos los niños aprenden a leer y, por lo tanto, todos saben qué papel tienen y qué significa lo que representan”.
El proyecto de accesibilidad cognitiva hace posible que los niños lean “sea como sea”, y continuó diciendo que “los alumnos que no tienen posibilidad de leer un texto completo, lo consiguen a través de pictogramas. Es decir, utilizan imágenes como apoyo visual para comprender el argumento”, concluyó Pérez.