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El bullying tiene su raíz en el entorno social y familiar del niño y no en el centro escolar

‘Voces silenciosas: el acoso escolar. Responsabilidad compartida’ es el título de la publicación con la que el Archivo General de la Ciudad pretende plasmar el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar en las aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto. Sus autoras, Toñy Castillo, directora del Departamento de Pedagogía y Psicología del Aula Hospitalaria Antonio Camprubi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida; Elena Sagués, profesora de Educación Infantil y Carmen Tello, presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, presentaron esta obra en la que no solo hablaron sobre el bullying, sino que acercaron al público varios casos reales a partir de los cuales plantear una serie de propuestas a desarrollar en los centros educativos.

Para las tres expertas, el bullying no solo debe trabajarse en el colegio sino también en otros ámbitos. “No es un problema escolar, sino social y familiar, por lo que todos los agentes que trabajamos en este tema tenemos que hacerlo desde el punto de vista educacional y de entorno. Tenemos que apostar por trabajar con herramientas que ayuden a los niños”, explicó Castillo.

“Toda la sociedad tiene que responsabilizarse de lo que está pasando”, apuntó Tello, para quien los cambios que se han venido produciendo a lo largo de los años no han hecho más que agravar este tema. “Ahora hay elementos que conflictúan más el tema, los niños tienen dificultades de aceptación de los normas y a eso se suman los sistemas de internet y medios virtuales, en los que hay una falta de control y responsabilidad de los padres que desconocen qué hacen los niños en las redes”.

El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia, intimidación o maltrato que recibe un niño por parte de uno o más compañeros de manera reiterativa y mantenida en el tiempo, las cuales se producen en situación de ausencia de adultos.

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