Procesa fue la entidad que llevó a cabo el encargo de este estudio en el mes de octubre del año pasado
El informe jurídico externo solicitado hace casi un año por el Gobierno de la Ciudad a través de Procesa al bufete ‘Gómez Acebo & Pombo Abogados’ sobre la posibilidad de obligar a las navieras que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras a ofrecer al menos una rotación diaria a precios reducidos para todos los pasajeros ve legalmente viable la iniciativa a la luz de la reglamentación nacional y europea siempre y cuando el Ejecutivo de la Nación apruebe un Real Decreto en ese sentido, ya que tampoco encuentra impedimentos irresolubles en materia de competencia y de posible lesión en las cuentas de resultados de las operadoras.
Esa es la conclusión, según las fuentes conocedoras del contenido del dictamen consultadas por este periódico, a la que ha llegado el informe que la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, trasladó al resto de partidos con representación institucional en cuanto se reanudó, a principios de septiembre, el curso político.
Asesoramiento
El presidente de la Ciudad incluyó el año pasado entre sus “deberes” urgentes el recabar asesoramiento jurídico especializado sobre una propuesta para “incorporar como obligación de servicio público a cada una de las tres compañías operadoras la realización de una rotación diaria, trayecto de ida y vuelta, a un precio que no fuese superior a los 30 euros”.
El Gobierno local explicó que “siguiendo la recomendaciones de Procesa” se estimó pertinente pedir “asesoramiento técnico especializado” para “justificar y plantear ante las instancias competentes”, la citada propuesta “habida cuenta la envergadura y complejidad que el asunto tiene”. El Ejecutivo se comprometió igualmente a remitir los resultados de las consultas efectuadas “a los distintos grupos de la Asamblea”.
Informe
La elaboración del informe se encargó directamente a mediados de octubre del año pasado por cerca de 20.000 euros al despacho madrileño, “un bufete de reconocido prestigio en el mundo del derecho administrativo y la competencia, por lo que lo determinante no puede ser el precio”, según argumentó Procesa para justificar que no saliese a concurso el citado estudio para la Ciudad.
‘Gómez-Acebo & Pombo’ es un despacho de abogados fundado por Ignacio Gómez-Acebo y Fernando Pombo García en 1971. La firma cuenta con más de 400 profesionales, cerca de 300 de ellos letrados y más de 60 socios.
Contrainformes por parte de las propias navieras de la línea
Desde el comienzo de los citados estudios, que en el tiempo se van aproximadamente a más de dos años, las navieras que operan en la línea del Estrecho entre Ceuta y Algeciras nunca han visto con buenos ojos la idea que maneja la Ciudad de añadir más obligaciones a las que ya tienen como servicio público por unir los dos puertos. Es más, todas ellas han solicitado a sus equipos jurídicos la realización de determinados informes que, de alguna manera, contradijeran las afirmaciones que se continenen en el estudio del bufete ‘Gómez-Acebo & Pombo’, llegando algunos de ellos a las conclusiones de que si se vieran en la obligación no dudarían en acudir a los tribunales de Justicia, si al Ministerio tuviera la ocurrencia de firmar un Real Decreto, obligándoles a esa rotación barata que pretende la Ciudad Autónoma de Ceuta, teniendo grandes posibilidades de ganarlo.
Contrainforme
Alguna de estas navieras incluso han enviado su contrainforme a la misma Ciudad Autónoma para que conozcan cuales son sus tesis al respecto de lo que ahora mismo está pendiente de la decisión que se tome en el Ministerio de Fomento, que tal y como hemos publicado en esta información, no parecen que estén absolutamente por esta labor. Pero no solamente se ha enviado es informe a la Ciudad Autónoma, sino que han tenido la oportunidad de confirmarselo personalmente al mismo presidente Juan Vivas, que, hasta ahora, ha sido un defensor a ultranza de esta medida concreta y además un convencido.
- Más información: Fomento no ve favorable imponer una rotación barata a las navieras