El Puerto se propuso hace años trabajar, seguir una línea, una agenda, una guía clara ajena a las críticas infundadas llegadas de distintos frentes. El Puerto se propuso mejorar, sacar beneficio de las riquezas que tiene y prosperar. Los inicios fueron difíciles, sobre todo en materia de seguridad. Pero ahora se demuestra que las decisiones que fueron adoptándose estuvieron marcadas por el acierto aspirándose a tener unas instalaciones óptimas, adecuadas y ajustadas a la imagen que debe dar Ceuta.
Esta ciudad tiene su propia riqueza portuaria y debe saber explotarla. El turismo es uno de los objetivos, y en eso se centran las reuniones, congresos y encuentros que se llevan a cabo con un único fin: que vengan a vernos y a conocernos. Este sábado Ceuta ofrecía una imagen histórica, nada menos que dos cruceros atracados en el Muelle de España, con personas que bajan a conocer la ciudad, que hablarán de ella, que sabrán ubicarla y que serán potenciales altavoces de una buena publicidad harto necesaria para esta tierra.
La imagen era preciosa porque era una imagen de vida, de un puerto que funciona, de una maquinaria que no se detiene.
Es el movimiento de cruceros, pero también los proyectos pretendidos para todo el puerto. Hoy hablamos, por ejemplo, de la actuación que va a desarrollar la Autoridad Portuaria en todo el entorno de las cafeterías próximas al Muelle de España. Se tiene que intervenir para buscar otra apariencia, otra imagen que sea sobre todo segura. Se ha cogido el toro por los cuernos para ejecutar un cambio radical que busque cambiar la imagen además de favorecer al peatón.
Pero hay más. El Puerto no cesa en buscar alicientes, fórmulas y alternativas para que toda la avenida portuaria sea un auténtico pulmón comercial y turístico. Los frutos se van recogiendo, la nueva estación marítima avanza, se han aminorado las tremendistas imágenes de otras épocas. Y eso es porque se ha trabajado, se trabaja y se sigue pensando, proyectando, ideando… Es digno reconocer la labor de un equipo coordinado por Juan Manuel Doncel que, ante todo, ha creído que Ceuta, con su puerto, también tiene futuro.
Para cuándo un informe de la Ciudad, en el cual se nos informe del impacto real económico que estos turistas dejan en Ceuta ?