La Comisión Europea recomendó este viernes a los países de la Unión Europea dar incentivos financieros, en forma de vales, descuentos o recompensas en dinero, para impulsar el reciclado de teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.
Esta es una de las ideas recogidas en una serie de recomendaciones publicadas por Bruselas para fomentar que este tipo de aparatos sean llevados a puntos de recogida, y puedan así ser reciclados para recuperar materias primas o reparados para darles una segunda vida.
Según datos del Ejecutivo comunitario, solo un 5 % de los teléfonos móviles viejos en la UE son recogidos, lo que significa que en los hogares europeos hay almacenados unos 700 millones de móviles sin utilizar que, de ser reciclados, podrían proporcionar valiosas materias primas que escasean en el continente, como tierras raras, cobalto, galio o metales preciosos.
La UE cuenta desde 2002 con una directiva, revisada en 2012, que prevé que los países tengan que crear sistemas de recogida para que los consumidores puedan deshacerse de estos dispositivos y fija objetivos de recogida, preparación para su reutilización, reciclado y recuperación, algo que Bruselas espera mejorar con sus recomendaciones.
Además de los incentivos financieros, la Comisión insta a los Gobiernos a aumentar el uso de los servicios de correos, por ejemplo proporcionando sobres o etiquetas ya pagados para los consumidores que quieran enviar a los puntos de recogida los aparatos electrónicos que ya no utilizan.
También abogan por fomentar la colaboración entre quienes gestionan los sistemas de recogida y las organizaciones que se dedican a preparar los dispositivos para que puedan volver a utilizarse, así como por mejorar la visibilidad de los puntos de recogida, por ejemplo con aplicaciones móviles o herramientas de búsqueda.
"En los puntos de recogida, la gente debería también ser informada de que todos los datos personales almacenados en sus dispositivos son correctamente gestionados y borrados", explicó la institución en un comunicado.
Según una encuesta realizada en 2022 por WEEE Forum, que reúne a organizaciones de responsabilidad en materia de deshechos electrónicos, en cada hogar europeo hay de media 74 productos electrónicos tales como móviles, tabletas, portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo o tostadores, de los cuales 13 están en desuso: 9 porque no se utilizan aunque funcionan y 4 porque están rotos.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…