Medioambiente

Bruselas recomienda incentivos financieros por reciclaje de móviles

La Comisión Europea recomendó este viernes a los países de la Unión Europea dar incentivos financieros, en forma de vales, descuentos o recompensas en dinero, para impulsar el reciclado de teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

Esta es una de las ideas recogidas en una serie de recomendaciones publicadas por Bruselas para fomentar que este tipo de aparatos sean llevados a puntos de recogida, y puedan así ser reciclados para recuperar materias primas o reparados para darles una segunda vida.

Según datos del Ejecutivo comunitario, solo un 5 % de los teléfonos móviles viejos en la UE son recogidos, lo que significa que en los hogares europeos hay almacenados unos 700 millones de móviles sin utilizar que, de ser reciclados, podrían proporcionar valiosas materias primas que escasean en el continente, como tierras raras, cobalto, galio o metales preciosos.

La UE cuenta desde 2002 con una directiva, revisada en 2012, que prevé que los países tengan que crear sistemas de recogida para que los consumidores puedan deshacerse de estos dispositivos y fija objetivos de recogida, preparación para su reutilización, reciclado y recuperación, algo que Bruselas espera mejorar con sus recomendaciones.

Además de los incentivos financieros, la Comisión insta a los Gobiernos a aumentar el uso de los servicios de correos, por ejemplo proporcionando sobres o etiquetas ya pagados para los consumidores que quieran enviar a los puntos de recogida los aparatos electrónicos que ya no utilizan.

También abogan por fomentar la colaboración entre quienes gestionan los sistemas de recogida y las organizaciones que se dedican a preparar los dispositivos para que puedan volver a utilizarse, así como por mejorar la visibilidad de los puntos de recogida, por ejemplo con aplicaciones móviles o herramientas de búsqueda.

"En los puntos de recogida, la gente debería también ser informada de que todos los datos personales almacenados en sus dispositivos son correctamente gestionados y borrados", explicó la institución en un comunicado.

Según una encuesta realizada en 2022 por WEEE Forum, que reúne a organizaciones de responsabilidad en materia de deshechos electrónicos, en cada hogar europeo hay de media 74 productos electrónicos tales como móviles, tabletas, portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo o tostadores, de los cuales 13 están en desuso: 9 porque no se utilizan aunque funcionan y 4 porque están rotos.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024