• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bruselas recomienda incentivos financieros por reciclaje de móviles

Según datos del Ejecutivo comunitario en los hogares europeos hay almacenados unos 700 millones de teléfonos sin utilizar

Por Isabel Jiménez
06/10/2023 - 17:51
pantalla-telefono-inteligente-blanco-espacio-diseno
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión Europea recomendó este viernes a los países de la Unión Europea dar incentivos financieros, en forma de vales, descuentos o recompensas en dinero, para impulsar el reciclado de teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

Esta es una de las ideas recogidas en una serie de recomendaciones publicadas por Bruselas para fomentar que este tipo de aparatos sean llevados a puntos de recogida, y puedan así ser reciclados para recuperar materias primas o reparados para darles una segunda vida.

Según datos del Ejecutivo comunitario, solo un 5 % de los teléfonos móviles viejos en la UE son recogidos, lo que significa que en los hogares europeos hay almacenados unos 700 millones de móviles sin utilizar que, de ser reciclados, podrían proporcionar valiosas materias primas que escasean en el continente, como tierras raras, cobalto, galio o metales preciosos.

La UE cuenta desde 2002 con una directiva, revisada en 2012, que prevé que los países tengan que crear sistemas de recogida para que los consumidores puedan deshacerse de estos dispositivos y fija objetivos de recogida, preparación para su reutilización, reciclado y recuperación, algo que Bruselas espera mejorar con sus recomendaciones.

Además de los incentivos financieros, la Comisión insta a los Gobiernos a aumentar el uso de los servicios de correos, por ejemplo proporcionando sobres o etiquetas ya pagados para los consumidores que quieran enviar a los puntos de recogida los aparatos electrónicos que ya no utilizan.

También abogan por fomentar la colaboración entre quienes gestionan los sistemas de recogida y las organizaciones que se dedican a preparar los dispositivos para que puedan volver a utilizarse, así como por mejorar la visibilidad de los puntos de recogida, por ejemplo con aplicaciones móviles o herramientas de búsqueda.

"En los puntos de recogida, la gente debería también ser informada de que todos los datos personales almacenados en sus dispositivos son correctamente gestionados y borrados", explicó la institución en un comunicado.

Según una encuesta realizada en 2022 por WEEE Forum, que reúne a organizaciones de responsabilidad en materia de deshechos electrónicos, en cada hogar europeo hay de media 74 productos electrónicos tales como móviles, tabletas, portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo o tostadores, de los cuales 13 están en desuso: 9 porque no se utilizan aunque funcionan y 4 porque están rotos.

Tags: EconomíaTecnologíaUnión Europea (UE)

Related Posts

curso-gratis-ceuta-inteligencia-artificial-jovenes-desempleados

Curso gratis en Ceuta sobre Inteligencia Artificial para jóvenes desempleados

hace 1 día
portada-doce-centros-ceuta-lucen-creaciones-roboticas-categoria

Doce centros de Ceuta se lucen con creaciones robóticas de categoría

hace 2 días
EFE

Mundial de Fútbol 2026: las estafas que debes conocer para no caer en el engaño

hace 2 días
mejora-salarial-proteccion-social-inspectores-mezquitas

Mejora salarial y protección social para los inspectores de mezquitas

hace 3 días
turismo-turistas-ceuta

La UE pone en jaque un trámite que millones de viajeros hacen en España

hace 3 días
pp-denuncia-exclusion-ceuta-financiacion-estatal-infraestructuras-cientificas

El PP denuncia la exclusión de Ceuta en la financiación estatal para infraestructuras científicas

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023