Categorías: Política

Bruselas acepta que los países puedan suspender Schengen temporalmente

La inmigración y, sobre todo, el trato político que da la Comisión Europea avanza a golpe de impacto. Y es así como se ha conocido el último paquete de medidas que piensan adoptar los países para responder a los flujos incrementados tras los movimientos sociales en el norte de África.

Así la Comisión Europea ha propuesto facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares. Esto permitiría a los países restablecer las fronteras en circunstancias que consideren excepcionales. Es una manera de atender las quejas presentadas por Francia e Italia ante el temor de recibir oleadas masivas de inmigrantes, disfrazándolas con mensajes de defensa de los sin papeles.
El hecho claro es que ayer la Comisión dio luz verde a la posibilidad de que los países puedan restringir el libre movimiento de personas, siempre que aludan a situaciones de crisis migratorias. Esta es una de las medidas más significativas dentro de un paquete mayor que persigue como objetivo intentar poner trabas a una inmigración, la subsahariana, que se ha convertido en moneda de presión por parte de los países que sufren en mayor medida las revueltas árabes.
Ceuta y Melilla han sufrido esta presión al quedar fuera de ese tratado, hasta el punto de generarse bolsas de retención de inmigrantes sin que se articulen las medidas que pudieran ser beneficiosas para el país. ¿El último caso? Ese se registró el pasado verano, en plena convulsión del colectivo de cameruneses Ceuta tuvo que sufrir una presión debido a que se dictó una resolución que hacía prevalecer el acuerdo Schengen sobre otras normas como la ley del asilo. Los tribunales tardarían aunque después le quitaron la razón.
Lo que ahora hace Bruselas es atender las quejas de los países más fuertes pero salvaguardando las tesis de proteccionismo de las libertades. Algo bastante difícil de conjugar. “Para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen podría ser necesario prever la reintroducción temporal de controles fronterizos internos limitados en circunstancias muy excepcionales”, afirmaba ayer la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. Este nuevo mecanismo de suspensión temporal de Schengen estaría basado en “criterios bien definidos” y permitiría “decidir a nivel europeo cuales serán los Estados miembros que volverán a introducir con carácter excepcional el control en la frontera interior y por cuanto tiempo”. Se activaría para “afrontar aquellas situaciones en las que, bien un Estado miembro no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior, bien una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos”.
Malmström ha sostenido que “Schengen es un logro fantástico de la UE y debemos defenderlo”. Pero, a su juicio, el espacio sin fronteras tiene “puntos débiles” por la “falta de confianza” de los Estados miembros y “hay que intentar resolverlas”.

 

En datos

Confianza
El Ejecutivo comunitario alega que "si la Unión es capaz de ofrecer una respuesta coordinada de carácter comunitario en estas situaciones críticas, ello aumentará sin lugar a dudas la confianza entre los Estados miembros y reducirá el recurso a iniciativas unilaterales en las que un Estado miembro introduce temporalmente controles".

Países árabes
Además de facilitar la reintroducción de controles fronterizos, el Ejecutivo comunitario ha propuesto también ayudar a los países del norte de África a "reforzar sus capacidades para gestionar los flujos migratorios". La asistencia de la UE estará condicionada a un compromiso por parte de estos países a readmitir a los inmigrantes irregulares y a tomar "medidas efectivas" para luchar contra la inmigración ilegal.

Asilo, reforzado
El Ejecutivo comunitario reclama a los Gobiernos que alcancen un acuerdo para reforzar el sistema de asilo europeo, bloqueado en el Consejo de Interior de la UE desde hace meses, antes de 2012. También quiere mejorar las políticas de inmigración legal y de integración. Estas propuestas se debatirán por primera vez en la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la Unión Europea convocada para el 12 de mayo.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024