Tánger es el principal foco de contagios por coronavirus en Marruecos. De los 570 casos detectados en las últimas 24 horas, 199 proceden de esta ciudad. La situación está empeorando, una tendencia que también se está dando en países como España, y eso provoca imágenes como las que ha tenido acceso este periódico: un hospital de la ciudad marroquí saturado hasta tal punto que los pacientes, ante la falta de camas, se les habilitan mantas en el suelo.
Aunque se desconoce con exactitud en qué hospital se han tomado estas imágenes, las informaciones de medios locales indican en la dirección de que la escena en estas horas en los hospitales de Tánger es complicada: tanto es así, que las autoridades se están planteando derivar a aquellos pacientes de esta ciudad a otras como Tetuán, donde la situación no es tan grave y la capacidad de los centros sanitarios permite que puedan ser atendidos en condiciones.
La tendencia es la misma en todos los países: tras relajarse las medidas de confinamiento y flexibilizar las relativas a movilidad, se han detectado brotes y aumento de casos y contagios en distintos puntos. En Marruecos, de estos 570 casos, 207 se registraron en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (199 en Tánger, 4 con un examen de Anjara, dos casos en Tetuán y un caso en Alhucemas y Al Mudaiq - Fnideq). Y 206 casos en la región de Casablanca-Settat (120 en Berrechid, 83 en Casablanca, 3 en Bastat) y 80 casos en la región de Fez-Meknes (70 casos en Fez, 10 casos en Meknes).
La agencia oficial MAP ha recogido las declaraciones del ministro de Sanidad de Marruecos, Khalid Ait Taleb. "La situación epidemiológica en Marruecos no difiere de la situación internacional. Es cierto que tenemos tasas e indicadores muy interesantes y alentadores, sin embargo, hemos observado recientemente la aparición de casos graves y un número creciente de muertes en Tánger en comparación con otras ciudades como Fez, Casablanca y Marrakech", explicó a la agencia.
Ait Taleb destacó que "el genoma de las cepas de coronavirus detectadas en Marruecos no ha sufrido ninguna mutación ya que es la cepa que existía y circulaba desde el comienzo de la pandemia y que encontramos incluso en personas asintomáticas".
Con este fin, el Ministro señaló que los estudios realizados en dos centros diferentes han demostrado que hay una mutación en el genoma del virus, pero que de ninguna manera esa mutación justifica este hallazgo de casos graves o una letalidad creciente. "Por otro lado, lo que podría explicar este fenómeno es que desde el comienzo de la tercera fase del levantamiento de la contención, hemos observado que ha habido una relajación en el respeto de las medidas y barreras de higiene".
Esta relajación, señaló Ait Taleb, ha expuesto al virus a una población que aún es vulnerable y de cierta edad o que padece enfermedades o comorbilidades subyacentes.
El ministro insistió en el respeto de las medidas sanitarias que siguen siendo la referencia hoy en día para poder detener la propagación de la Covid-19, especialmente en este período estival y en vísperas de ciertas festividades como el Eid Al Adha, que se celebrará el próximo viernes 31 de julio.
Al instar a los ciudadanos a evitar cualquier relajación frente a la enfermedad, el Ministro enfatizó la obligación de usar una máscara quirúrgica o convencional y cumplir con las distancias de seguridad recomendadas.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…