El presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed (CCOO), ha presentado un recurso de reposición contra el Acuerdo Plenario adoptado en marzo para asumir la gestión directa del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos en Ceuta a través de una nueva sociedad municipal, Servilimpce, en la que se ha descartado la subrogación de los trabajadores que ahora dependen de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV).
En su escrito el órgano de representación de la plantilla insta al Pleno a “reconsiderar” la desestimación de su alegación a la memoria en que se fundamentó la municipalización del servicio y a suspender cautelarmente el procedimiento en curso para que Servilimpce esté plenamente operativa el próximo 1 de mayo.
El recurso insiste en que “las Brigadas Verdes vienen desarrollando labores de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basuras para la Ciudad y lo seguirán haciendo”, así como en que “su labor se ve afectada de manera muy evidente por el cambio de modelo de gestión, por lo que su plantilla debe ser subrogada en la empresa de nueva creación por aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.
Mohamed alega en su escrito que el “informe” en el que se fundamentó el rechazo a subrogar a las Brigadas Verdes adolece de “una clara intencionalidad política” y se sustenta en “argumentos subjetivos y/o políticos alejados por completo del rigor jurídico que debe informar un acto administrativo de esta naturaleza”.
Para el Comité de Empresa “resulta absolutamente incongruente plantear que nuestra observación es 'incongruente, ajena al procedimiento e inadmisible” y, además, se defiende que “no se dan las condiciones previstas en la ley para la subrogación” sin “ningún razonamiento jurídico al respecto” más allá de un “estrafalario razonamiento que sirvió para decir que estaríamos ante un 'fraude de ley”.
“Consideramos”, resume el recurso, “que el Pleno de la Asamblea rechazó nuestra observación/alegación sin contar con los elementos de juicio necesarios, pues el informe que sostuvo la votación no reúne los requisitos mínimos para ser tomado en consideración”.
Lo que alega el Comité de Empresa
El Comité de Empresa arguye que la municipalización se debería hacer “en su integridad, incluyendo los servicios que presta Trace y los que prestamos nosotros: limpieza diaria de playas; barrido diario de la explanada de Juan XXIII; retirada de enseres de todas las barriadas; barrido del Príncipe, Los Rosales, Juan Carlos I y Hadú; limpieza y recogida de basuras tras eventos como San Juan, la Virgen del Carmen, la Musal-la o la Feria; desmantelamiento de asentamientos de inmigrantes y limpieza de la explanada de embolsamiento”.
Desde su punto de vista no solo es viable legal y técnicamente, sino también en términos económicos, ya que “es una operación económicamente neutral, incluso beneficiosa para la Ciudad, que ahorraría una parte considerable de fondos que transfiere para otros conceptos ajenos a las nóminas”. Este ejercicio las Brigadas Verdes costarán al erario público a través de la FPAV alrededor de 3,3 millones de euros.
Para el Ejecutivo local, sin embargo, la inclusión de ese personal en la operación desvirtuaría completamente el expediente, ya que “reformularía el objeto inicial del mismo”.
CCOO reclama "integración en empresas municipales"
El secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, y el responsable de su Federación de Servicios a la Ciudadanía, Emilio Postigo Robles, han pedido al consejero de Fomento y a su directora general, Alejandro Ramírez y Tamara Guerrero, que las Brigadas Verdes “se integren en distintas empresas municipales acordes a las funciones que realizan”.
El sindicato ha explicado este lunes en un comunicado que las conclusiones de su encuentro de la semana pasada “son satisfactorias debido a la voluntad de ambas partes para iniciar lo antes posible las negociaciones”. “Confiamos en que este proceso sea satisfactorio para este colectivo para no tener que acudir a otras vías en defensa de sus derechos”, ha manifestado CCOO.
Comisiones ha reiterado tras la entrevista de Postigo con Mohamed Mustafa que “la estabilidad de la plantilla de Brigadas Verdes es una prioridad” y que buscará “garantía suficiente para que las personas trabajadoras puedan estar plenamente seguras de un futuro laboral estable”.
Si las brigadas verdes tienen que recoger la basura estamos apañados esta empresa se creo para estar escaqueado y dando vueltas sin hacer nada