El Comité de Empresa Brigadas Verdes se ha pronunciado este miércoles sobre las acciones que tomarán tras el pleno celebrado el 30 de mayo y las posteriores declaraciones del portavoz del Gobierno de Ceuta, recordando que con 16 votos a favor, 4 abstenciones y dos votos en contra quedó desestimado el recurso de reposición contra el acuerdo definitivo de municipalización de la limpieza viaria sin la incorporación de los trabajadores que dependen de la FPAV.
El primer señalamiento que hace es que “el Pleno de la Asamblea ha rechazado el recurso de reposición sin rebatir ni uno solo de los argumentos que lo fundamentaban”.
Seguidamente recalca que “todos han reconocido (lo pone en la memoria) que las Brigadas Verdes realizan labores de limpieza pública viaria y recogida domiciliaria de basuras”.
Al respecto, el Comité de Empresa Brigadas Verdes recuerda el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, señalando que es el “mecanismo de subrogación sobre el que se sustenta la memoria” y que “obliga a subrogar a todos los trabajadores que están realizando el trabajo del servicio que se municipaliza: lógicamente Trace y Brigadas Verdes”.
No obstante, la queja es que “a pesar de esta verdad palmaria, indiscutible e indiscutida, el Pleno ha rechazado el recurso por razones inconfesables o inconfesadas”.
Solicitarán la anulación del proceso
Ante esta situación anuncia que las Brigadas Verdes “van presentar el correspondiente contencioso administrativo, solicitando la anulación del proceso por presentar vicios que alteran, de manera significativa el contenido y las conclusiones de la memoria”.
Por otra parte, el Comité de Empresa Brigadas Verdes insiste en que “el procedimiento se encuentra en estos momentos suspendido cautelarmente por silencio administrativo”.
Desde Brigadas Verdes califican la votación ocurrida en el Pleno como un “simulacro de levantamiento”, que a su juicio fue “bochornoso”.
“La secretaria general fundamentó la legalidad del acuerdo en un artículo equivocado y en consecuencia, las Brigadas Verdes exigirán las responsabilidades penales a las que hubiera ligar a quienes incumplan con sus actos el acuerdo de suspensión aún vigente”.
Explican que se invocó el 24.3.b de la LPAC, relativo al silencio administrativo sobre el recurso, “pero en ningún caso de aplicación a la suspensión cautelar que tiene su propio tratamiento en la misma norma y determina, con claridad, que solo puede ser levantada por resolución judicial”.
"A veces los silencios son más elocuentes que las palabras"
Recuerda que en el Pleno de la Asamblea del 7 de marzo, en el que se rechazó la alegación de Brigadas Verdes, “todos los partidos que votaron en contra anunciaron su compromiso de buscar una solución”.
El Comité de Empresa Brigadas Verdes rememora además que pasado un mes, citando el 4 de abril, “el Pleno de la Asamblea acordó la creación de un Grupo de Trabajo para buscar una solución a las Brigadas Verdes”.
Asimismo, indica que “pasado otro mes (el 6 de mayo) se constituyó el Grupo de Trabajo”, pero que en un periodo de tres meses “esta voluntad reiteradamente expresada, no ha generado ni un solo documento administrativo, ni un informe, ni una propuesta, ni una hoja de ruta, ni una fecha, a veces los silencios son más elocuentes que las palabras”.
Para finalizar, Brigadas Verdes anuncia que han solicitado una reunión con Juan Vivas para que detalle sus planes, recordando que en el Pleno del 30 de mayo, el presidente de la Ciudad prometió darles una solución.
Las brigadas verdes ya nacieron flojas y con poco futuro gracias a sus trabajadores que no valen ni para esconderse
Es fabuloso ver a este colectivo con su ropa de trabajo impecable y bien planchado.