La segunda sesión de las ‘XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia’ que se están celebrando en Ceuta ofreció a los participantes la posibilidad de conocer las operaciones y misiones militares de la Unión Europea, de la mano del teniente coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Jesús Díez, quien expuso la actual situación en materia de seguridad europea y cómo influiría el brexit en el panorama actual. “Está claro que no es una buena noticia, pero si produjera, fortalecería la política de seguridad y defensa conjunta de la Unión Europea”, planteó.
Un fortalecimiento que sería posible dada la postura opuesta del Reino Unido a mantener una política conjunta en materia de seguridad. Al margen de esto, la escasa participación del Reino Unido en operaciones y misiones internacionales no haría mella en las intervenciones que actualmente se están desarrollando por todo el mundo.
El conferenciante dibujó un mapa de este despliegue internacional, un total de tres operaciones y el mismo número de misiones, de las cuales tan solo una se asienta en Europa, mientras que las cinco restantes se distribuyen por el continente africano.
La operación Althea en Bosnia-Herzegovina es la única misión que se desarrolla en territorio europeo y nació con el objetivo de consolidar la seguridad en la zona. Dos misiones navales en el Mediterráneo y en el Índico, ‘Sofía’ y ‘Atalanta’, respectivamente, conforman las operaciones destinadas a la lucha contra la piratería en el mar, mientras que la misión EUTM, con sede en Mali, República Centroafricana y Somalia, buscan la formación de los ejércitos en esas zonas, con el fin de lograr que dichos países logren ser autónomos en materia de seguridad.
El teniente coronel Díez subrayó la “característica única” que presenta la Unión Europea en este tipo de operaciones, al contemplar un “enfoque integrado de fuerzas militares y civiles para la resolución de los conflictos”. Destacó el conferenciante que los efectivos militares en este tipo de intervenciones supone el 27% de las tropas destinadas en estas zonas.
Movimientos migratorios
La segunda de las jornadas de la tarde puso sobre la mesa el debate de los movimientos migratorios irregulares y sus consecuencias para la seguridad y defensa de la Unión Europea, una ponencia a cargo del profesor de la UNED Ceuta, Enrique Ávila, quien explicó el desafío al que se enfrenta Europa ante estos movimientos, “no desde el punto de vista humano ya que detrás de la inmigración hay un drama, pero sí por lo que supone las mafias que controlan a estas personas y que aprovechan para otras actividades ilícitas, como tráfico de armas o droga”.
El teniente coronel Ávila planteó la cuestión de que la solidaridad que lleva a socorrer a todas esas personas también implica el “dilema” por el que “tenemos obligación de ayudarles, pero de esa manera parece que estamos colaborando con las mafias que los han echado al mar”.