En el tercer y último día de las ‘XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia’ de Ceuta se ha disertado sobre los posibles escenarios que se encontrará la Unión Europea si finalmente se llega a un acuerdo sobre el brexit y el Reino Unido deja oficialmente de ser miembro de la UE.
El profesor de la UNED, Carlos Echevarría, puso el acento en el “desgaste y esfuerzo” que han supuesto estos tres últimos años de negociaciones sobre el brexit. “Han sido tres años que se han dedicado a este tema y se ha distraído la atención de otros proyectos, como política exterior, defensa o cooperación. Un tiempo que ha significado un gran esfuerzo del Reino Unido por irse y de la Unión Europea por intentar digerir la posibilidad de que se fuera”.
El brexit es, a juicio del catedrático, una “mala noticia que traerá más desventajas que ventajas” porque finalmente el “divorcio provoca distracciones y hay que recomponer la casa. Mientras Europa se distraía, el mundo ha seguido andando y Rusia, Estados Unidos o China se han seguido moviendo, mientras la credibilidad de la Unión Europa se ha resentido frente al resto del mundo y ahora tiene que recomponerse”.
Frente a este negativo panorama, Echevarría únicamente puede ver luz en las oportunidades que se abren frente al trabajo conjunto de Europa en política de defensa y seguridad. “Es el momento de arrimar el hombro en materia de seguridad porque el Reino Unido siempre ha puesto freno a esta política conjunta y es ahora cuando hay que trabajar ante la posibilidad que se abre. La cuestión es si van a ser capaces de hacerlo”, disertó el ponente.
Los primeros pasos ante un posible brexit los ha dado España con el traslado del mando naval de Northwood, sede de la operación Atalanta, a la localidad gaditana de Rota. “Este es el primer sacrificio de la posible aprobación del brexit y esto demuestra que España tiene capacidad de reacción y de llevar el mando naval sin que aún se haya producido la salida del Reino Unido”.
El conferenciante no se mostró preocupado ante el modo en que la posible salida de este país afecte a las misiones y operaciones militares que la Unión Europea desempeña en varios puntos de todo el mundo. “Aunque el Reino Unido es el país que más invierte en defensa, después de Estados Unidos, no es muy activo en misiones y operaciones”.
Al margen de cómo afectará el brexit al futuro de la seguridad en Europa, el ponente recordó que muchos ciudadanos y empresas también se verán perjudicadas por el nuevo escenario que planteará la salida del Reino Unido. Cuestiones tan simples como “preguntarse si mandar a un hijo de Erasmus o qué pasará con el Canal de la Mancha” son cuestiones que muchos se plantean y que, por ahora, siguen sin respuesta.
Echevarría también quiso llamar la atención sobre la situación de ciertas fronteras, concretamente entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. “Una zona sensible porque el gobierno no funciona y un escenario de confusión en el que los ingleses quieren controlarla, pero los irlandeses se niegan. Si sales de la Unión Europea es con todas las consecuencias”.
Con la duda en el aire de si el 31 de octubre el brexit será una realidad, Echevarría aseguró que “no podemos hacernos ilusiones porque creo que el brexit se consumará. No sabemos si será ahora o dentro de tres meses, pero será una realidad”, concluyó.