El diputado por Ceuta, Juan Bravo, aprovechando una intervención en el Congreso de los Diputados, en un cara a cara con la ministra de Economía, Nadia Calviño, volvió a plantear en la Cámara la situación por la que atraviesan los empresarios de las ciudades de Ceuta y Melilla en relación con las entidades bancarias.
Le dijo a la titular de la cartera que conocía que las delegadas del Gobierno de Ceuta y Melilla ya le habían trasladado la problemática que tenían los mencionados empresarios, pero que también le gustaría que tanto la diputada de Melilla, María del Carmen Dueñas, como él mismo pudieran tener una reunión con ella para exponerle la situación.
Estableció que los empresarios estaban teniendo graves dificultades por varios motivos concretos: por la situación fronteriza con un país tercero como es Marruecos y por el mismo comercio atípico. Como consecuencia de “este comercio atípico no les están permitiendo ingresar billetes de quinientos euros, pero tampoco de doscientos y de cien, sino que además les cierran las cuentas bancarias”.
De entrada le señaló que no le estaba pidiendo que no aplicara la norma porque “si alguna parte del territorio nacional soportan las normas son las ciudades de Ceuta y Melilla donde contamos con hasta tres controles para la entrada de las mercancías. Le estamos pidiendo que adapte la normativa a las necesidades de las dos ciudades”.
Le recordó a la ministra Calviño que esa petición de adaptar la normativa cuenta con el apoyo de los presidentes de las dos ciudades autónomas y de los empresarios, pero se soluciona “visitando las dos ciudades, que conozca nuestras peculiaridades y que vea el profundo sentimiento español que se vive desde la convivencia y de la diversidad cultural. Con su compromiso estamos convencidos de que seremos capaces de solucionar esta situación”.