Desde el club BPW Ceuta, una asociación que agrupa a mujeres empresarias y del sector de la economía, han propuesto celebrar el próximo 22 de febrero el 'Equal Pay Day', una jornada en la que reivindicarán la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y es que en España una mujer ha de trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre en 365.
La lucha contra la desigualdad salarial en España "es una lucha que la Federación BPW Spain ha liderado" y seguirá batallando. "Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario. Año tras año hemos salido a las calles, hemos visitado autoridades locales, autonómicas y nacionales para pedir y reivindicar la igualdad salarial y siendo también muy activas en redes sociales", han detallado en nota de prensa.
Además, según han asegurado, Europa se enfrenta a una diferencia en salarios (los hombres cobran de media el 14,1% más) y en pensiones (el 29,5% más), así como a una situación laboral a menudo más precaria para las mujeres.
"Igual pasa en España, donde la brecha salarial existe de manera mayoritaria. La promulgación de la Ley 11/2018 ha hecho que la mayoría de las empresas cotizadas publiquen información sobre la brecha salarial de género. Esto significa que ya ha producido sus primeros resultados, demostrando que la adopción de pautas normativas es una medida eficaz y necesaria para seguir avanzando hacia la equidad salarial", han proseguido.
España se sitúa como uno de los países más avanzados en materia de igualdad retributiva. "Una encuesta de Ipsos destaca a nuestro país como el más sensibilizado con la brecha salarial de Europa y el segundo del mundo. Sin embargo, es el octavo en el índice de igualdad europeo, un puesto del que no se ha movido desde 2010".
Aunque las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, para conseguir la "tan anhelada paridad económica", las mujeres deberán esperar 121 años "si no cambian las condiciones actuales".
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también están "fuertemente condicionadas por la edad". Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (lNE), la brecha salarial aumenta a medida que avanza la edad. Así, en el tramo de edad entre 24y 35 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 4,6%, mientras que en la franja entre 55 y 64 años es del 18,2% y del 34,3% a partir de los 65 años.
Por ello, BPW ha puesto en marcha la campaña 'Ni más ni menos' porque "queremos cobrar igual, ni más ni menos y aquí no se rinde nadie", han concluido.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…