• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bourita ve "muy positiva" la postura de España sobre el plan de autonomía para el Sáhara

El ministro de Exteriores de Marruecos realizó esta valoración durante su participación en la Cumbre del Néguev, un evento sin precedentes por iniciativa de Israel

Por EFE
29/03/2022 - 05:00
nasser bourita ministro exteriores marruecos
Foto: EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, aseguró este lunes durante la Cumbre del Néguev en Israel que el reciente apoyo de España a la propuesta de autonomía sobre el Sáhara Occidental supone un paso adelante positivo, según concretó un comunicado oficial difundido por su Ministerio.

"Estamos decididos a traer la prosperidad y paz" a Oriente Medio "y más allá", declaró Burita en su paso por el Estado judío, donde remarcó que "en este contexto, la declaración de España la semana pasada en apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, que otros ya han respaldado, es un avance positivo".

Estas declaraciones se produjeron en el marco de su asistencia en la Cumbre del Néguev, un evento sin precedentes por iniciativa de Israel en el que, además de Marruecos, también tomaron parte Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

"La Cumbre del Néguev envía un fuerte mensaje a las fuerzas extremistas, encabezadas por Irán, que intentan desestabilizar la región", agregó Burita en el evento, según el ministerio marroquí de Exteriores.

Aseguró que los países reunidos están "construyendo un frente unido comprometido con la paz, la prosperidad y la estabilidad", así como "una relación especial" para "contrarrestar los ataques" contra Baréin o Emiratos o "los ataques terroristas contra Israel".

Burita tambén afirmó que esta alianza hará frente a "los intentos de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Marruecos".

La cuestión territorial es central para Rabat, que este mes dio la bienvenida al polémico apoyo de España a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental.

Esta decisión fue anunciada inicialmente por Marruecos y después confirmada por el Gobierno español, lo que supone un cambio total en la postura de España sobre el futuro de la antigua colonia española.

España defendía hasta hace poco los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara que determinara su futuro político y el giro de su posición fue condenado por el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui.

Related Posts

cuatro-muertos-heridos-grave-accidente-trafico-guercif (3)

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

hace 3 horas
fotos-estados-unidos-espana-huella-jose-antonio-crespo-frances (1)

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

hace 4 horas

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

hace 4 horas
vito-quiles-congreso

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

hace 4 horas
tras-huellas-protectorado-labor-pablo-recuperar-historia

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

hace 5 horas
EFE

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023