La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días. Ceuta, sobre todo, está en riesgo de precipitaciones el viernes con la llegada de la borrasca Karlotta.
En esa jornada, las precipitaciones se generalizarán a la práctica totalidad de la Península, afectando de lleno a nuestra ciudad, Baleares, Melilla y el norte de las islas Canarias.
Eso sí, los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero también en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos.
Además, arreciará el viento en el sur, con probables rachas muy fuertes de poniente en litorales de Andalucía, tanto atlánticos como mediterráneos, así como en Ceuta, con el consiguiente temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán.
Ya para la jornada del sábado, las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, aunque se espera que en nuestra ciudad como en otros puntos del país estén lluvias intensas hasta la primera mitad del día.
El fuerte viento de poniente también será el protagonista durante todo el fin de semana.
Recomendaciones ante lluvias intensas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha remitido varias recomendaciones ante lluvias intensas. Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.